_
_
_
_

El PNV advierte de que intentará reanudar el diálogo con ETA

Arzalluz dice que la filosofía de Lizarra está vigente

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) dio ayer por "invalidado", pero no por muerto, el Pacto de Lizarra que le une a EH. Xabier Arzalluz, presidente del partido, afirmó que la ofensiva terrorista de ETA, que ha cometido nueve asesinatos desde el final de la tregua, y la violencia callejera hacen inviable hoy por hoy el desarrollo de esta alianza. Pero el PNV, añadió Arzalluz, seguirá defendiendo los principios de Lizarra frente a la "vía policial" del Gobierno. El PNV intentará reanudar el diálogo con ETA, "si lo solicita".

Más información
Firme ambigüedad
Anasagasti se siente reafirmado, aunque "muy molesto" con Joseba Egibar
El PP anima al PSOE a formar la alternativa "al PNV de Arzalluz"

La esperada comparecencia de Arzalluz, que permanecía callado desde el asesinato del empresario abertzale José María Korta, el pasado 8 de agosto, frustró las esperanzas de los que esperaban un cambio radical en la política del PNV. La propuesta que hizo el domingo su portavoz parlamentario, Iñaki Anasagasti, de acabar de una vez por todas con el Pacto de Lizarra no ha calado en la formación peneuvista. Los principios de esta alianza con EH siguen vigentes para el PNV, que no renuncia, según Arzalluz, a plantear la situación del País Vasco como un conflicto político y a resolverlo en una mesa abierta a todas las formaciones vascas, con la pretensión de que el Gobierno central acabe asumiendo lo que este foro decida. Las medidas policiales contra ETA que anunció el ministro del Interior, Jaime Mayor, no le parecen al presidente del PNV la medida más adecuada para acabar con la violencia. En su criterio, hace falta diálogo; un diálogo multipartito y discreto. Y de él no excluye ni a HB ni a ETA. "Hay que dejar que funcionen las cocinas y las conversaciones privadas. Así es como se puede preparar el camino. Y a EH y ETA no les vamos a excluir. Si ellos quieren dialogar, dialogaremos", enfatizó Arzalluz. El PP interpretó su mensaje como una derrota de Anasagasti. El PSOE apreció "un giro favorable", pero "insuficiente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_