Los visitantes, más contentos este verano que el pasado
Españoles críticos
Los turistas que visitaron Andalucía en la primera quincena de julio quedaron notablemente satisfechos de su viaje, al que concedieron una nota media de 7,85 puntos, 32 décimas más que el verano de 1999. De entre los 16 elementos evaluados en la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (reflejados en el gráfico), los trenes han vuelto a obtener la mejor puntuación, 8,80.También superan la nota media los parques naturales, el alquiler de coches los paisajes, la atención y el trato recibido, la seguridad ciudadana y la calidad de la oferta turística. Por contra, los elementos peor valorados son los taxis y la calidad de las playas, aunque en ningún caso sin bajar del notable.
Pese a que el año pasado un 25% de los turistas señalaron los precios como el elemento que más empeora en la comunidad autónoma, la mitad de los visitantes llegados en 1999 consideró buena la relación precio/calidad del producto turístico andaluz, y un 17% muy buena. Una cuarta parte la consideró normal, un 4,5% regular y ni siquiera alcanzó el 1% quien la estimó mala.
No todos los visitantes resultan igual de satisfechos. Según los datos del año 1999 -cuando la nota media total se situó en 7,67-, los más entusiastas son los británicos, principal contingente de turistas extranjeros, que otorgan a la oferta andaluza una nota de 8,2. También alcanzan el 8 los norteamericanos, en tanto que los alemanes, segundo mercado extranjero en importancia, otorgan un 7,6. Curiosamente, los turistas más críticos son los españoles, con un 7,4.También hay importantes variaciones según la zona visitada. Así, Málaga recibió el año pasado la mejor valoración (7,93), y Granada, única provincia que no llegó al notable, la peor (6,80). En medio se situaron, por este orden, Córdoba (7,82), Jaén (7,80), Sevilla (7,73), Almería (7,61), Cádiz (7,37) y Huelva (7,33).
El importante grado de satisfacción se refleja en una alta fidelidad. El 38% de los turistas que viajaron a Andalucía en 1998 volvieron a hacerlo en 1999, proporción que se eleva hasta el 45% en el caso de los veraneantes.
Los principales motivos que los turistas esgrimen para visitar Andalucía son el clima, las playas y los monumentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.