_
_
_
_

Los discursos de Castro

Millones de estadounidenses se han encontrado en la tesitura inusual de estar de acuerdo con Fidel Castro. Tanto Bush como Gore son "aburridos", dijo Castro. Ambos políticos pueden replicarle porque, durante cuatro décadas, Castro ha estado aburriendo a su sufrido pueblo con discursos que duraban horas y horas. (...) Pero hace unas semanas, Castro anunció una novedad revolucionaria. (...) "He llegado a la conclusión, quizás un poco tarde, de que los discursos deberían ser cortos", declaró al periódico Granma. (...) Fidel Castro ha sido fiel a esta novedad: ninguno de sus últimos discursos ha durado más de noventa minutos. Y el 26 de julio, un importante aniversario en el calendario revolucionario cubano, (...) la clásica arenga duró menos de media hora. No hay duda de que el pueblo cubano estará encantado. (...) La repentina necesidad de brevedad también va a ser celebrada por sus enemigos, que van a interpretar como una señal de falta de vigor. Pero puede que estén equivocados. El Gobierno comunista de Cuba está utilizando "nuevos y eficaces métodos comunicativos" para hacer llegar su mensaje. ¿Quiere decir esto que Castro está a punto de adoptar ese terrible instrumento capitalista, el eslogan? Los escépticos podrían explicar que los latinos odian el silencio, y que los discursos prolijos son intrínsecos a la cultura latinoamericana. (...) El monólogo es intrínsecamente antidemocrático. (...) Lo que debería hacer Castro es permitir que otras voces, discrepantes, llenen algunos de los silencios que él propone. Londres, 13 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_