Buen baile granadino en el Festival de Maracena
En una época en la que los festivales son fuertemente criticados, aún hay quién se resiste a enterrar esta etapa de la historia del arte gitano-andaluz. Como la localidad granadina de Maracena, que organizó su I Festival Flamenco el pasado jueves. El espectáculo dio comienzo con la actuación de un joven cantaor granadino, Antonio Campos Antoñín, quien tuvo una discreta intervención, en la que caminó por los peligrosos senderos de la modernidad. El flamenco siempre está abierto a nuevas aportaciones, pero para llegar a ser creador hay que ser antes un buen interprete; un paso que muchos parecen saltarse últimamente.Ni Calixto Sánchez ni Manolo Franco necesitan presentación, ya que ambos fueron los ganadores del I Giraldillo del cante y el toque, respectivamente. El de Mairena hizo un recorrido desde la malagueña hasta los fandangos, pasando por la granaína y media granaína, la soleá y las cantiñas. Un lujo que mereció los mayores aplausos de la noche.
Manolo Liñán, un bailaor de la tierra, ofreció junto a su grupo una lograda coreografía, buenos arreglos musicales y mucho gusto para montar el taranto, los tangos y la soleá. Incluso hubo tiempo para que Lidia Valle y Jara Heredia hicieran un solo cada una. Eso es saber dar a cada cual su sitio. ¡Bien por Manolo Liñán!.
Luis de Cordoba salió tras el descanso en compañía de Manuel Silveira (al toque). Destacaron sus interpretaciones de la granaína y media granaína, en las que matizó muy bien los tercios. En la tanda de fandangos mantuvo una auténtica pelea con el cante, lo que el publico agradeció.
Para cerrar la noche, Aurora Vargas cantó por alegrías y por soleá, pero no fue hasta llegar a las bulerías y los tangos cuando alcanzó el nivel al que tiene acostumbrados a sus seguidores, que por cierto eran numerosos en Maracena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































