_
_
_
_

Un juez francés ordena la captura de un empresario alemán por el escándalo Elf

La justicia francesa ha librado una orden de captura internacional contra el empresario alemán Dieter Holzer, en el curso de la investigación sobre las comisiones pagadas en la compra de la refinería de Leuna (en la antigua Alemania del Este) por el grupo Elf-Aquitaine.La orden emitida por el juez de instrucción Renaud Van Ruymbeke fue enviada a Interpol a comienzos de esta semana, después de que policías de la brigada financiera intentaran en vano contactar con Holzer en su residencia de Mónaco. Van Ruymbeke es uno de los tres jueces franceses que investigan las comisiones ocultas presuntamente pagadas por la petrolera Elf entre 1989 y 1993, en relación con sus compras de la empresa española Ertoil y, en Alemania, de la refinería de Leuna y la red de gasolineras Minol.

La semana pasada, el magistrado pidió al Ministerio de Economía y Hacienda que levante el secreto de Estado sobre los documentos relacionados con estas comisiones, que están archivados en la Dirección General de Aduanas.

Holzer, de 58 años, trabaja para varias empresas de inversión y es fundador de una sociedad llamada Euro-Alliance, dedicada al desarrollo de los intercambios comerciales entre Francia y Alemania.

Intermediario

Holzer, junto al francés Pierre Léthier, antiguo miembro de los servicios secretos franceses, actuó como intermediario en la compra de la refinería por parte de la empresa Elf, por lo que recibió una importante comisión en 1992. Léthier cobró 96 millones de francos (2.400 millones de pesetas) y Holzer 161 millones (4.025 millones de pesetas). El empresario, que gozaba de gran influencia en los medios políticos y económicos alemanes, también mantenía relaciones con los servicios secretos de su país. Este punto ha sido confirmado implícitamente por Léthier.

Los dos hombres han negado haber transferido parte del dinero a personalidades políticas, como sospechan los jueces instructores.

En particular, se sospecha que miembros del Gobierno del canciller alemán Helmut Kohl y de su partido la Unión Cristiana y Democrática (CDU), acusación que Kohl ha negado reiteradamente.

Holzer también es investigado por las autoridades judiciales suizas por corrupción, falsificación de documentos y blanqueo de dinero. El empresario alemán también llegó a pedir oficialmente que el juez instructor suizo Paul Perradin, al que acusa de "parcialidad" en su contra, sea relevado de sus funciones, una petición que fue rechaza

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_