"Ningún atleta español va a competir por Haití o Barbados"
"Ningún atleta de un país desarrollado va a competir por Haití o Barbados, ningún español va a hacerlo", dijo ayer un portavoz del Comité Olímpico Cubano (COC) desde La Habana. Así resumió el espíritu de la norma contra los deportistas que abandonan Cuba. José Ramón Fernández, presidente del COC y vicepresidente de Cuba, no contestó ayer al requerimiento de este periódico, pero en su negativa al COE sobre el plácet a Montalvo, dice: "Son cientos los atletas cubanos que venden sus músculos en países que ni siquiera les vieron nacer".La política cubana es que ninguno de los atletas que se hayan formado allí se aprovechen de ello al acogerse a otras nacionalidades. Como muestra, Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores, pronunció un discurso significativo el pasado día 4 durante de la ceremonia de la entrega de la bandera a los 240 deportistas que irán a Sydney. Durante su arenga, en presencia de Fidel Castro, Pérez Roque afirmó: "Nuestro enemigo imperialista, la mafia anticubana, los mercaderes de deporte, tratarán de tomar venganza de nuestro ejemplo intentando comprar a nuestros atletas". "Cada uno de ustedes", agregó Pérez Roque, "tendrá que decidir de qué lado se pone. El que reciba una propuesta deshonrosa tendrá que decidir si seguirá siendo hombre o mujer libre o si preferirá convertirse en esclavo, en propiedad privada de los enemigos de su pueblo". El ministro no olvidó a los cubanos que han legalizado su situación en otro país, caso de Montalvo: "No podrán, si obtienen el oro, ver izar la bandera que vieron cuando niños. No oirán su himno. Oirán el de un país extraño que los ha comprado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juegos Olímpicos 2000
- Niurka Montalvo
- Juan Antonio Samaranch
- Declaraciones prensa
- COE
- Conflictos diplomáticos
- Cuba
- Caribe
- Comités Nacionales
- COI
- Juegos Olímpicos
- Relaciones internacionales
- Atletismo
- Política exterior
- Deportistas
- Organizaciones deportivas
- Gente
- Competiciones
- Gobierno
- América
- Deportes
- Administración Estado
- Cultura
- Relaciones exteriores
- España