España agotará todos sus recursos para evitar el veto de Cuba a Niurka Montalvo
El veto del Comité Olímpico Cubano a la participación de la atleta nacionalizada española Niurka Montalvo en los Juegos de Sydney ha provocado la indignación de los estamentos españoles. Cuba se acoge al artículo de la Carta Olímpica que permite a un país impedir que sus atletas participantes en Juegos anteriores compitan con otro antes de tres años desde la adopción de la nueva nacionalidad. La campeona mundial de salto de longitud es española desde 1999. El Comité Olímpico Español recurrirá al COI sin apenas esperanzas, porque sólo una intervención al más alto nivel podría fructificar.
El apartado dos de la norma 46 de la Carta Olímpica dice: "Un competidor que haya representado a un país en los Juegos Olímpicos, en unos continentales o regionales o en unos campeonatos mundiales o regionales reconocidos por la federación internacional competente, y que haya cambiado de nacionalidad o adquirido otra nueva no podrá participar en los Juegos para representar a su nuevo país antes de transcurridos tres años a partir de la fecha de ese cambio o de esa adquisición. Este periodo podrá ser reducido o incluso suprimido con el acuerdo de los comités olímpicos nacionales o las Federaciones interesadas y la aprobación de la comisión ejecutiva del COI."Este es el caso de Niurka Montalvo, nacionalizada española el 6 de mayo de 1999, lo que no le afectó para participar y ganar los pasados Mundiales, porque éstos dependen de la Federación Internacional, no del COI. Para Niurka, a sus 32 años, Sydney es su última oportunidad olímpica (en Atlanta 96, con Cuba, no pasó la calificación). Hoy salta frente a Marion Jones y Fiona May en la gran reunión de Zúrich, donde estarán también José Antonio Redolat y Andrés Díaz en los 1.500 metros, una de las pruebas estrellas junto a los 100 (Greene y Jones) o 5.000.
"El Comité Olímpico Español (COE) solicitó el 28 de junio los permisos de Niurka, al COC, y de la nadadora Nina Jivanevskaia, al comité ruso", dijo ayer Alfredo Goyeneche, presidente del COE. "Los rusos tardaron 48 horas en contestar y poco más el comité de Ucrania sobre el jugador de balonmano Andrei Chepkin, con el que hicimos la gestión más tarde, porque pensamos que tenía los tres años cumplidos y nos dimos cuenta de que la fecha era el 18 de septiembre, tres días después de la inauguración. Cuba, sin embargo, no contestó hasta el 20 de julio y con la negativa. Echaba la culpa, además, a la federación de atletismo y al Inder, el equivalente al CSD español".
Goyeneche se dirigió entonces al COI, que inició las gestiones de mediación, y a la Federación Española de Atletismo, cuyo presidente, José María Odriozola, se iba a ver pocos días más tarde con su homólogo cubano, Alberto Juantorena. El ex campeón olímpico, según Odriozola, le dijo: "Por mí no hay problema para que Niurka compita por España, pero queremos evitar que otros cubanos se marchen del país". Odriozola, como Goyeneche, está indignado por la intromisión política y por meter en el mismo saco a Niurka, casada con un español sin huir de Cuba, con los que se fugan. Y Odriozola más aún tras el trato exquisito que ha dispensado su federación a los atletas cubanos que vienen a Guadalajara. Aparte de ayudarles puntualmente en multitud de cuestiones, les gestionan todos los visados de entrada, lo que les permite viajar por Europa.
Transcurrido casi 20 días de negociaciones tras la negativa inicial, el miércoles fue la confirmación. "No queremos hacer excepciones", fue la frase del presidente del COC, José Ramón Fernández, que había enviado ya la primera negativa. "Es muy simpático, hablamos de su origen español, pero da toda la sensación de que la orden es de lo más alto y no hay nada que hacer", dijo Goyeneche, quien añadió: "Yo no soy optimista en que se pueda solucionar. El miércoles viene el ministro cubano de Deportes, Umberto Rodríguez, y hablaremos. Queda también la posibilidad de recurrir ante el COI, pero ninguno de los recursos anteriores ha prosperado." El caso más conocido fue el del keniano Wilson Kipketer, plusmarquista mundial de 800, campeón ya con Dinamarca en Gotemburgo 95, pero que no pudo ser olímpico en Atlanta 96 y de nuevo fue campeón mundial en Atenas 97.
Según confirmó ayer el COC desde La Habana, sólo hay un caso como el de Niurka de cara a Sydney. Pero de tono infinitamente menor en calidad, aunque esté por medio Estados Unidos. Se trata de un piragüista, Ángel Pérez, que trataba de participar en uno de los barcos estadounidenses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.