Samaranch: "La solución sólo puede llegar al más alto nivel"

Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), fue ayer tajante sobre la posible solución al problema suscitado con Niurka Montalvo: "Es muy complicada y sólo puede ser al más alto nivel". "Yo ya no puedo hacer nada", enfatizó el máximo dirigente del COI. Sin decirlo, el máximo mandatario olímpico se refería a que la única gestión posible ahora es la intervención del rey don Juan Carlos ante Fidel Castro.Samaranch se reunirá hoy en Zúrich con Juan Antonio Gómez Angulo, secretario de Estado para el Deporte, que desde hace días tenía ya previsto presenciar la mejor cita atlética del año. El presidente del COI viajó ayer a Suiza desde Barcelona, donde estaba de vacaciones.

Más información
España agotará todos sus recursos para evitar el veto de Cuba a Niurka Montalvo

Pere Miró, encargado en el COI de las relaciones con los comités olímpicos nacionales, fue el primero que trató de mediar en el conflicto desde que le fue notificada por el COE la negativa cubana a dar el plácet a Niurka Montalvo. El propio Samaranch habló largamente la tarde del miércoles con José Ramón Fernández, el presidente del Comité Olímpico Cubano, que le reiteró la posición de su país.

Samaranch ya vivió en 1988, con motivo de los Juegos de Seúl, la adhesión de Cuba a Corea del Norte, cuando este país boicoteó los Juegos que organizaba su vecino del sur. Los cubanos, que ya se habían perdido los Juegos de Los Ángeles 84 en respuesta al boicó occidental de Moscú 80, fueron los únicos que se perdieron dos citas olímpicas. El presidente del COI fue incapaz de convencer a Castro.

Pese a todo, Samaranch recibirá hoy a Gómez Angulo, que ayer se encontraba de vacaciones. Aunque fuentes del COE aseguraron que el CSD conocía el caso Montalvo desde el pasado 20 de julio, Guillermo Jiménez, director general de Deportes del CSD, afirmó que este organismo tuvo conocimiento del asunto en la noche del pasado miércoles.

Jiménez, que se reunirá con el ministro de Deportes cubano, Umberto Rodríguez, el próximo día 16, apeló a la "comprensión" del Gobierno cubano y subrayó: "El deporte internacional ha sido generoso con Sotomayor

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS