_
_
_
_
_

Abre un nuevo museo dedicado a la evolución histórica del juguete, desde el latón al plástico

Los juguetes que entretuvieron a nuestros padres y abuelos se han convertido hoy en piezas de museo. Y aunque muchos niños y niñas se lo pasarían en grande con una muñeca de porcelana o un coche de latón o madera, se trata de piezas que pocos conservan en los desvanes de sus domicilios. En los últimos 20 años, el coleccionista Tomàs Pla ha estado buscando muchos de estos juguetes y ha reunido una amplia muestra que exhibe en público en un nuevo museo privado que hoy se inaugura en la localidad gerundense de Sant Feliu de Guíxols.

Fabricación española

El nuevo Museo del Juguete, el segundo de estas características que abre en la provincia después del de Figueres, reúne más de 2.500 piezas y permite hacer un recorrido para observar, cronológicamente, cómo han evolucionado los juguetes en España desde 1.875 hasta 1.960.Tomàs Pla explicó que en la colección "se muestra claramente cómo han cambiado los juguetes a lo largo del tiempo, ya que primero eran de latón, durante la posguerra la mayoría se construyeron de madera, más económica, seguramente a causa de la situación negativa de la economía española, y a partir de 1952 todo cambió con la llegada del plástico. Desde aquí hasta nuestros días también han evolucionado mucho".

"A todos nos gusta recordar los juguetes de nuestra infancia", destacó Tomás Pla al explicar el porqué de un museo de estas características. Además, añade, "había llegado un momento en que los más de 2.000 juguetes ya no me cabían en casa y muchos de ellos los tenía en cajas y en armarios, por lo que se me ocurrió la idea de abrir el museo". Se trata, mayoritariamente, de juguetes de fabricación española, entre los cuales destaca la réplica de un coche Bugatti de 1936. "Le que tengo un especial cariño, y la trasladé con mucho cuidado a Sant Feliu desde Bilbao, donde lo compré hace unos años". Respecto a la proximidad de estas nuevas instalaciones con el Museo del Juguete de Cataluña, situado en Figueres, Tomàs Pla explicó: "No se trata de hacernos la competencia, sino de complementarnos porque el abanico del juguete es muy amplio".El nuevo centro se inaugura esta noche en un acto en el que está prevista la asistencia, entre otros, de los responsables de las fábricas de juguetes de Ibi y Paya así como de Carmen Cervera y el alcalde de Sant Feliu de Guíxols. Mañana sábado, el museo abrirá al público con una jornada de puertas abiertas que incluye un espectáculo infantil por la tarde.

La exposición se realiza en la Casa Vilaret, un edificio señorial propiedad del mismo Pla, situado en la Rambla Vidal de Sant Feliu de Guíxols, en pleno centro de esta localidad de la Costa Brava. Para aprovechar la presencia de turistas en la localidad, el Museo del Juguete estará abierto diariamente en horario de mañana y tarde, durante el verano, y el precio de la entrada es de 500 pesetas, con descuentos para jubilados y menores de 14 años.

Pere Duran
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_