Comerciantes del centro de Barcelona reclaman mayor protección policial

,El presidente de la Asociación de la Avenida de la Catedral de Barcelona, Javier Martínez, instó ayer a la delegada del Gobierno, Julia García-Valdecasas, a "poner en marcha una actuación decidida y un despliegue policial eficaz" en esta zona del centro histórico.Martínez, en una carta al director remitida al diario El Mundo, afirma: "Los comerciantes, que nos ganamos la vida con el turismo, estamos hartos de ver cómo se roba en esta zona con total impunidad".

El presidente de la asociación responsabilizó de estos robos a "grupos de argelinos, gitanos y peruanos". En el mismo escrito, afirmó: "Vemos cómo los guías turísticos que vienen por la zona han de hacer las veces de policía y enfrentarse con toda esa marabunta de malhechores", ya que "la policía, que debería estar, más bien brilla por su ausencia". "Vemos a la policía desanimada porque tardan más ellos en hacer todo el papeleo que los delincuentes en salir del juzgado", añade Martínez.

Debido a esta situación, le recriminan al alcalde de Barcelona, Joan Clos: "Nosotros, los ciudadanos, no nos hemos gastado el dinero para promocionar la ciudad por todo el mundo y ver cómo usted no corta de raíz este problema", en palabras de Martínez. El presidente de la Asociación de la Avenida de la Catedral advierte que la situación "puede agravarse con el paso del tiempo".

Estas quejas se producen días después de comenzar el despliegue de los 344 policías enviados por el Ministerio de Interior para reforzar la seguridad en la capital catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS