Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unas 40 empresas proyectan instalarse en el distrito tecnológico 22@ de Poblenou

Unas cuarenta empresas proyectan instalarse en la "ciudad del conocimiento", denominada 22@BCN, que el Ayuntamiento de Barcelona proyecta en el distrito tecnológico del Poblenou, según el gerente de Urbanismo, Ramón García Bragado. La mayor parte de estas empresas son extranjeras y están relacionadas con el sector de la imagen y de la tecnología de las producciones audiovisuales, incluidos el cine y los efectos por ordenador.

El 22@BCN está en la mira de muchas empresas, buena parte de ellas relacionadas con el sector audiovisual, como Filmtel. También Zeleris, la operadora logística para comercio electrónico de Terra-Lycos (filial de Telefónica), proyecta instalarse en la "ciudad del conocimiento", según manifestó su consejero delegado, Joan Rovira. Y la consultora sueca especializada en temas de nueva economía Icon MediaLab planea asimismo fijar su sede en PoblenouEl proyecto, llevado hasta ahora con un un sorprendente sigilo, ha superado ya la modificación del Plan General Metropolitano, que permitirá la reutilización de esta zona, antes reservada a usos industriales. El proyecto es de "gran trascendencia para el futuro de la ciudad", afirmó el arquitecto Oriol Bohigas, y afecta a un total de 1,7 millones de metros cuadrados, superficie equivalente a unas 115 manzanas del Eixample.

La modificación del uso de los terrenos permitirá combinar el establecimiento de centros productivos de alta tecnología con el uso residencial. Según los últimos planes del Ayuntamiento, en la nueva tecnópolis se levantarán unas 2.400 viviendas, además de otras de promoción privada que ya se están construyendo. Estos edificios ocuparán los terrenos situados entre las calles de Pujades-Llevant y Llull-Diagonal.

En cuanto al campus audiovisual, se instalará en el conjunto de la antigua fábrica Ca l'Aranyó, manteniendo los usos de vivienda y de espacios libres en coherencia con el ámbito vecino de la calle de Llacuna. El campus se está sometiendo a propuesta de la Escuela de Arquitectura de la Politécnica (UPC).

El 22@BCN supone la transformación urbanística más importante emprendida en la ciudad recientemente y posiblemente la última, ya que el Poblenou, por su baja densidad urbana, es la única zona de Barcelona en la que se puede desarrollar un proyecto de estas características. La iniciativa aumentará en tres millones de metros cuadrados el suelo destinado a actividades económicas y en 168.000 metros cuadrados el dedicado a zona verde, y supondrá la construcción de unas 5.600 viviendas de protección pública.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de agosto de 2000

Más información

  • Zeleris, Icon MediaLab y Filmtel están interesadas