_
_
_
_
LA OFENSIVA DE ETA

El consejero de Interior vasco afirma que ETA está más fuerte que nunca aunque actúa con precipitación

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, se mostró ayer muy pesimista respecto a la ofensiva de ETA y auguró que se mantendrá en el tiempo con mayor o menor intensidad. "Podrá haber o no una mayor crudeza en un momento determinado. Pero, desde luego, [ETA] está con toda su actividad terrorista desplegada, y no es ahora cosa del mes de julio y el de agosto", declaró en la Cadena SER. Incluso no dudó en afirmar que "ETA está más fuerte que nunca"."No cabe duda", sostuvo Balza, "de que existe una infraestructura completa [de ETA] en cada uno de los tres territorios vascos y tiene activados no sólo sus comandos operativos sino también toda la infraestructura de información, de escondite...".

Más información
Interior cree que uno de los etarras muertos en Bilbao participó en el asesinato de Carpena

No obstante, Balza reveló que, de acuerdo con los datos de que dispone su departamento, se ha apreciado una "cierta precipitación" en las actuaciones de la banda. En este sentido, comentó que los atentados del martes "no estaban preparados" para esa fecha y fueron anticipados como respuesta al accidente en el que murieron cuatro terroristas en Bilbao al estallarles el coche con explosivos en el que viajaban.

"Creo que fue una respuesta acelerada que les llevó a cometer alguna imprudencia, si se puede calificar así, que sin duda facilitará el poder avanzar en la investigación", agregó.

Balza se refirió también a la incorporación a ETA de jóvenes que antes han participado durante años en la kale borroka, el terrorismo callejero, como es el caso de David Pla, ex portavoz de Jarrai, detenido hace unos días en Zaragoza.

"No es una novedad", dijo, aunque valoró esta circunstancia poque sobre la actual infraestructura etarra, apoyada por los grupos urbanos, la ertzaintza "tiene un alto nivel de información y en el momento en que dan el paso a la organización [a ETA] los conocimientos y las informaciones que hay sobre el entorno en el que se mueven son también muy importantes".

En relación a la muerte de los cuatro etarras, el consejero vasco desveló que las circunstancias que rodean la explosión de Bilbao "son bastante extrañas en la forma de operar de ETA". Balza explicó que, "si la bomba iba ya dispuesta para explotar, lo raro y no conforme al procedimiento habitual que utilizan [los terroristas] es que fueran cuatro miembros del comando, con el jefe del mismo a la cabeza, en un mismo coche".

Asimismo, Balza se refirió a las declaraciones realizadas por el portavoz de Euskal Herritarrok (EH), Arnaldo Otegi, llamando "compañeros" y "patriotas vascos" a los terroristas muertos y haciendo un llamamiento para continuar la "lucha".

En la actualidad, opinó, la situación política de EH "es incomprensible desde el punto de vista de las declaraciones que hace unos meses él mismo [Otegi] estaba haciendo. Si se comparan, lo único que la sociedad vasca tiene que sentir es frustración por el cambio en la línea política de estos dirigentes de EH, que hoy día están demostrando una falta de autonomía y de capacidad política que clama al cielo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_