Asociaciones de jueces y fiscales consideran apología del terrorismo las declaraciones del líder de EH
Portavoces de algunas de las asociaciones de jueces y fiscales indicaron ayer que el portavoz de Euskal Herritarrok (EH), Arnaldo Otegi, puede ser acusado del delito de apología del terrorismo.El portavoz de la Asociación de Fiscales, Martín Rodríguez Sol, declaró a Europa Press que Otegi incurrió en "apología al terrorismo" al calificar de "compañeros y patriotas" a los cuatro etarras que murieron en la madrugada del lunes tras explotar el coche en el que trasladaban armas y explosivos.
Según Rodríguez Sol, las declaraciones de Otegi constituyen apología al terrorismo en la medida en que "se hace apología de unas personas conocidas como terroristas", lo que debe ser perseguido. En cuanto a la declaración en la que dijo "el futuro de Euskal Herria lo vamos a conquistar luchando y peleando", el fiscal indicó que no supone apología del terrorismo ya que no se especifica qué tipo de lucha, matizando que podría ser considerado como tal si aludiese al concepto de lucha armada.
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Luis Requero, dijo que Otegi podría ser acusado de pertenencia a banda armada, por haber llamado "compañeros" a los etarras muertos al estallarles la bomba que transportaban.
Requero declaró a Servimedia que, además de apología del terrorismo, "podía pensarse que hay una delito de pertenencia a banda armada, porque existe una clara identificación con lo que ETA está haciendo".
A su juicio, de lo dicho por el dirigente de EH "se podía deducir que se comparten objetivos, que se solidariza con lo que están haciendo [los terroristas]".
Requero pidió "mano dura" contra intervenciones como éstas, porque "son insultantes para toda la sociedad y no pueden pasar sin más". Agregó que las palabras de Otegi son como si en 1942, durante el bombardeo de los nazis sobre Londres, un ciudadano británico "hubiese apoyado a los pilotos nazis".
La opinión de Requero no fue compartida por los portavoces de Jueces para la Democracia (JpD), y por la Unión Progresista de Fiscales (UPF), que consideran que las palabras del portavoz de HB son difíciles de perseguir legalmente.
José María Fernández Seijo, de JpD, y Adrián Salazar, por la UPF, dijeron que las manifestaciones de Otegi no pueden ser consideradas constitutivas de delito, aunque resulten "intolerables" y sean "una burla a todos los ciudadanos, en especial a las víctimas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.