_
_
_
_
LA OFENSIVA DE ETA

El fiscal se querella contra Otegi por llamar "patriotas" a los terroristas muertos en Bilbao

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco presentó ayer una querella contra Arnaldo Otegi, portavoz de Euskal Herritarrok (EH), pocas horas después de que el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmase en una emisora de radio que el ministerio fiscal debería intervenir contra Otegi por calificar de "patriotas" a los cuatro etarras despedazados por la bomba que transportaban. La fiscalía también presentará en las próximas horas una querella contra el grupo de radicales que profirieron amenazas de muerte contra la presidenta del PP de Guipúzcoa, María San Gil.

Más información
Mayor pide calma y resistencia para no dejarse contagiar por la desesperación de ETA
Asociaciones de jueces y fiscales consideran apología del terrorismo las declaraciones del líder de EH
HB considera "vergonzoso" obviar la muerte de los etarras
"La única arma de los demócratas contra quienes apoyan la violencia es denunciarles"

"Lo que dijo Otegi me pareció lisa y llanamente un delito". El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer que el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, debería intervenir por las declaraciones del portavoz de EH sobre la muerte de cuatro presuntos etarras por la explosión de la bomba que transportaban, y a los que Otegi calificó de "compañeros y patriotas". Rajoy, en declaraciones a la Cope, agregó que Otegi incurrió en "un caso de apología del terrorismo clarísimo".Horas después, el fiscal del Tribunal Superior del País Vasco, organismo competente por ser Otegi parlamentario autonómico, presentó ante la Sala de lo Civil y Penal de dicho tribunal una querella por delito de apología del terrorismo del artículo 18.1.2 en relación con los artículos 571 y 573, todos ellos del Código Penal.

En su escrito, el fiscal relata los hechos relativos a la explosión del coche en el que viajaban los etarras del reconstituido comando Vizcaya con su jefe Patxi Rementeria. A la mañana siguiente, 8 de agosto de 2000, Otegi fue entrevistado por varios medios de comunicación en las inmediaciones del bilbaíno hospital de Basurto, a donde fueron trasladados los restos de los ocupantes del vehículo.

Otegi, según el fiscal, se refirió a la muerte de "cuatro compañeros" y los calificó como "jóvenes patriotas e independentistas que han luchado por su país". "Este país lo vamos a conquistar peleando y luchando", añadió, y acusó a los Gobiernos de España y Francia de "apostar por la guerra y la imposición".

Por la tarde, Otegi afirmó que el presidente del Gobierno, José María Aznar, "está recogiendo los frutos de una estrategia alocada" y que "la situación de hoy", en referencia a la ola de atentados de ETA, "es consecuencia de la apuesta genocida que ha hecho el Estado español". También anunció para el 10 de agosto una Borroka Eguna o jornada de lucha.

El fiscal propone en su querella el interrogatorio de Otegi y que se aporten las ediciones de los periódicos que recogen sus declaraciones. Después interesa la admisión de la querella y la apertura de un procedimiento penal contra el portavoz de EH.

Fuentes del Ministerio de Justicia informaron que la Fiscalía de San Sebastián presentará otra querella en las próximas horas por las amenazas de un grupo de simpatizantes de ETA contra la presidenta del PP de Guipúzcoa, María San Gil, a la que gritaron: "Vas a morir". En el grupo de radicales del que partieron los gritos figuraban las concejales de EH en el Ayuntamiento de San Sebastián Maider Aluztiza y Miren Zinkunegi, que participaban en una manifestación de protesta por la muerte de los cuatro etarras del comando Vizcaya.

Por su parte, fuentes de la Ertzaintza informaron en Bilbao que han trasladado al fiscal unas diligencias policiales por posible apología del terrorismo por las declaraciones hechas por Otegi, y los dirigentes de EH Joseba Permach, Ibon Arbulu y Pernando Barrena. La policía autonómica vasca también ha abierto a Otegi un expediente administrativo como organizador de la concentración del hospital de Basurto, en la que participaron más de 20 personas sin haber sido autorizada.

La posición del PNV

Por otra parte, Mariano Rajoy, presidente en funciones durante las vacaciones de Aznar, dijo también que la posición del PNV "dificulta muchísimo la lucha antiterrorista"."Las últimas actuaciones y declaraciones de su cúpula directiva no invitan a ser excesivamente optimistas", dijo Rajoy, que también recordó: "Hubo un momento en la lucha antiterrorista en el que al mundo de ETA se le pusieron las cosas muy difíciles, cuando estábamos todos unidos y todos afirmábamos la validez del Estatuto de Gernika y que no se podía negociar con ETA". "Hubo algunos éxitos muy importantes" -como el cierre del diario Egin, el encarcelamiento de la Mesa de HB o el desmantelamiento de la cúpula económica de la banda-, siguió Rajoy, "y además se hizo dentro de la ley y del Estado de Derecho". "Lo que sucede es que cuando el PNV decidió cambiar de aliado y de discurso, legitimó en cierta manera el fin político de ETA", agregó Rajoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_