HB considera "vergonzoso" obviar la muerte de los etarras
El PNV, culpable
Herri Batasuna (HB) calificó ayer de "vergonzoso" que los políticos obvien la muerte de los cuatro etarras fallecidos el lunes en Bilbao, cuando les estalló el coche cargado de explosivos en el que circulaban, "y que sólo se hable de una muerte", en referencia al asesinato del presidente de la patronal guipuzcoana, José María Korta. Su portavoz, Joseba Per-mach, que hizo estas valoraciones antes del atentado que acabó con la vida de un subteniente en Pamplona, censuró "la total hiprocresía de la clase política" mientras que "HB habló [el martes] de cinco muertes, cinco desgracias para Euskal Herria".Ante la puerta del Instituto Anatómico del hospital bilbaíno de Basurto y poco antes de que los destrozados cuerpos de los activistas fueran puestos a disposición judicial para proseguir con su identificación, Permach reiteró: "Sólo con la lucha [en la calle] se solucionará el problema de la violencia" y "lograremos una Euskal Herria democrática y en paz". "Nadie nos va a regalar nada", advirtió luego antes de realizar un llamamiento "a la ciudadanía" para que "salga mañana [hoy] a la calle al borroka eguna", la jornada de lucha callejera convocada por HB.
Permach tuvo duras críticas para el PNV y le culpó de la oleada de atentados de ETA. "El PNV, expresamente, quiere quitarse su responsabilidad. Pero sabe perfectamente que si Euskal Herria ha llegado a la situación en que está es porque en el proceso abierto [el alto el fuego etarra] no ha adquirido el nivel de compromiso que era necesario y no ha hecho frente a una estrategia aniquiladora del Estado español".Asimismo, instó a los peneuvistas a que no "se escondan intentando buscar una tercera vía o un tercer espacio, porque no existe", y añadió que el partido de Xabier Arzalluz "es consciente de que el Estado español quiere acabar con los derechos democráticos de Euskal Herria y no puede intentar ocultar su responsabilidad culpando exclusivamente al PP o a ETA".
Por otra parte, Patxi Zabaleta, dirigente de EH en Navarra, pidió a ETA, tras conocer su asesinato de ayer, que deje de matar porque "esto no puede continuar así".
El sindicato LAB advirtió, a su vez, de que "la estrategia de negación del conflicto político, del no diálogo y negociación y del enquistamiento político, será sinónimo del mantenimiento o agudización de la confrontación violenta"
Los ediles del PNV y EA en el Ayuntamiento de Zestoa, localidad natal de Korta, denunciaron la "cobardía" del alcalde, Joseba Azpeitia, de EH, por no convocar de inmediato un pleno de condena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.