_
_
_
_
LA OFENSIVA DE ETA

Mayor pide calma y resistencia para no dejarse contagiar por la desesperación de ETA

El ministro de Interior, Jaime Mayor, aseguró ayer en Oropesa que "ETA está actuando desde la precipitación y a la desesperada y pretende contagiar a la sociedad esa desesperanza". Para contrarrestar ese intento, el máximo responsable de la lucha antiterrorista pidió a la sociedad calma y "resistencia democrática ante la brutal ofensiva de la banda terrorista". Además, y aunque aseguró que ésta es la situación más "brutal y dura" que ha vivido el Gobierno del PP, recordó que "en términos relativos, por dura que parezca esta situación, la democracia hubo de soportar peores envites".

Más información
Un etarra siguió a Casanova hasta su garaje y le disparó cuatro veces a la cabeza
Ansuátegui admite que los terroristas tienen en Madrid una gran estructura
El fiscal se querella contra Otegi por llamar "patriotas" a los terroristas muertos en Bilbao

El ministro ha suspendido sus vacaciones y en las últimas 48 horas, como otros tantos políticos españoles, ha tenido una agenda desenfrenada marcada por la oleada de atentados. El martes, después de interesarse por los detalles de la investigación de la explosión en Bilbao en la que murieron cuatro etarras, acudió a Zumaia para visitar la capilla ardiente de José María Korta, el empresario asesinado. Esa misma noche, y tras informarse sobre el resultado de la explosión de un coche bomba en Madrid, convocó con urgencia a los máximos responsables de su ministerio. La reunión se produjo ayer por la mañana en el ministerio, en Madrid, y en ella participaron el secretario de Estado para la Seguridad, Pedro Morenés, el director general de la Policía, Juan Cotino, y el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso. Luego Mayor viajó hasta Oropesa, para despachar con el presidente del Gobierno, José María Aznar, que pasa allí sus vacaciones, y después, tras ofrecer una rueda de prensa, viajó hasta Berriozar para visitar la capilla ardiente del subteniente del Ejército Francisco Casanova.

Reunión de cuatro horas

En Oropesa, tras una reunión con Aznar que se prolongó durante más de cuatro horas -la noticia del último asesinato la recibieron ambos allí-, Mayor reiteró que el Ejecutivo no tiene intenciones de cambiar su estrategia. "La única política que España puede llevar contra el terrorismo es la que, en estos momentos, está llevando el Gobierno, que ha de saber perseverar y resistir", sentenció, antes de asegurar que aquellos que han intentado otras fórmulas diferentes "hoy tienen que confirmar que con ETA no se puede hablar, ni dialogar ni, mucho menos, confiar", en clara referencia al PNV.Mayor, que ofreció una rueda de prensa con un tono sereno y una clara intención de ofrecer la sensación de que tenía esa misma calma que estaba pidiendo a los ciudadanos, mostraba sin embargo en su cara el aspecto de quien ha pasado los últimos dos días viajando y despachando para tratar de coordinar las reacciones inmediatas y las primeras medidas a tomar ante la oleada de atentados.

El ministro dijo que "el Gobierno es consciente de que es la política de firmeza la que está siendo golpeada por los zarpazos de la banda terrorista". Asimismo, aseguró que "la cohesión de los partidos democráticos es lo suficientemente fuerte como para superar estos momentos tan duros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También comentó la reunión que había mantenido por la mañana con los máximos responsables de su departamento: "Los hechos demostrarán que la confianza en las Fuerzas de Seguridad del Estado y en el Estado de derecho, sin duda, son la mejor inversión que en estos momentos podemos hacer los españoles".

Mayor hizo reiteradas llamadas a la calma y a la prudencia tanto a la clase política como al conjunto de la ciudadanía. Sobre todo para evitar caer en el juego de ETA, que está observando y midiendo el comportamiento de todos. "Hay que demostrar que el Gobierno y la sociedad española está decidida a no caer ni en la precipitación ni en la provocación que los terroristas pretenden", agregó. "La resistencia democrática no es pasividad, sino que es no alcanzar la provocación, no caer en ella y confiar en el estado de derecho", subrayó el ministro.

Dentro de esta llamadas a la calma y a mentener el espíritu democrático, pidió a todos que no caigan en el "desánimo y el desasosiego porque eso es lo que pretenden los terroristas".

El máximo responsable de la política antiterrorista mantuvo que "ETA está haciendo un despliegue y una ofensiva con la que pretende contagiar su desesperación y precipitación", por lo que hizo continuas llamadas a no entrar en ese juego.

Respecto a los próximos movimientos del Gobierno en la lucha antiterrorista, el ministro quiso dar ánimos, aunque comentó que "una política antiterrorista para que sea sólida y efectiva exige siempre un tiempo, el tiempo en el que las Fuerzas de Seguridad del Estado puedan dar los resultados que van a tener con seguridad, desde lo que es el combate de una nueva estructura de ETA".

No quiso dar muestras de pesimismo, y por eso pidió que "nadie dude que antes o después las Fuerzas de Seguridad del Estado sabrán actuar tanto en lo que es la ETA de los comandos, como lo que significan y quienes están, aunque estén con siglas distintas de ETA pero que están siendo más ETA que los propios comandos".

Mayor indicó que los últimos hechos confirman la existencia de un comando estable en Madrid, que cuenta con infraestructura. En cuanto a la muerte, el lunes pasado, de cuatro etarras a los que les estalló el material explosivo que transportaban, afirmó que "la desesperación y la brutalidad de ETA les llevó a matar a cuatro de sus militantes".

Respecto a las declaraciones de Otegi, en las que llamaba "compañeros y patriotas" a estos cuatro etarras, dijo: "Todo el mundo ha confirmado que ETA y los dirigentes de EH son una misma cosa y todos sabemos que están con los terrorista

Rato contra Arzalluz

Simultáneamente, el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, pedía la dimisión de Xabier Arzalluz al frente del PNV "por el daño terrible que está haciendo al País Vasco y a au partido".En una entrevista en Radio Galega, Rato añadió que "todos los sectores sociales", menos los del entorno de ETA, los políticos de EH y los del PNV, están amenazados, situación ante la cual consideró que sólo cabe "la estrategia de apoyo a la ley y la Constitución". Por consiguiente, dijo, "es necesario que el PNV renueve lo antes posible a sus dirigentes, empezando por Arzalluz".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_