El abogado de los detenidos en Cádiz niega que haya una mafia china

El abogado que defiende a los cuatro detenidos en Cádiz como supuestos colaboradores de una organización dedicada a regularizar la situación de ciudadanos chinos, Juan Butrón, calificó ayer de "soberana tontería" las afirmaciones de la policía sobre la colaboración de sus detenidos con alguna trama organizada. "En Cádiz, todo es sota, caballo y rey; y no hay más vueltas. Quien diga que esto es cosa de una mafia o una trama es que no conoce la realidad de la comunidad china en la ciudad. En Cádiz, lo que se hacen son favores entre conocidos, entre amigos", afirmó el letrado.El caso ha sido remitido por el Juzgado de guardia al de Instrucción número 5 de Cádiz. Butrón defiende la honestidad de sus clientes.

En el caso de Manuel Bueno, el agente comercial al que la policía considera el enlace de los chinos con el empleado municipal implicado, el abogado sostiene que "sólo actúa como amigo que es de los chinos, con los que mantiene lazos profesionales y de amistad, pero nada más".

En lo que respecta al empleado municipal José Antonio G. C, corrobora su declaración ante la policía: "Admitió que modificó algunos expedientes, pero por puro altruismo, para evitar que algunos de estos chinos tuviera que regresar a su país".

"Palabras como mafia son muy duras. Son afirmaciones desmedidas; es querer apuntarse galones", dijo Butrón, quien aseguró respetar el trabajo de la policía.

El abogado gaditano representa desde hace años a la mayoría de los miembros de la comunidad china asentados en Cádiz, tanto en aspectos penales como de carácter laboral.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Miguel Osuna, insistió ayer en que se paralizarán los expedientes de regularización de los inmigrantes chinos que presenten certificados de empadronamiento que hayan sido expedidos en la oficina de Cádiz, donde trabajaba José Antonio C. G., acusado de falsificar estos documentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS