_
_
_
_
_

Once conciertos en homenaje a Bach inauguran hoy la 61ª Quincena Musical donostiarra

El País

Once conciertos que se celebrarán en distintos puntos de San Sebastián inauguran hoy la 61ª edición de la Quincena Musical donostiarra. La cita rinde homenaje a Juan Sebastián Bach del que este año se cumple el 250º aniversario de su fallecimiento. Los once conciertos, gratuitos, se centrarán en las piezas del compositor. Para el asesor musical de la Quincena, Luis Fernando Ruiz Pérez, el río Urumea es el escenario "más original y menos convencional" de esta jornada inaugural. Ál aire libre, junto al caserío Benartegi de Martutene actuará el Quinteto de metales Lituus.

Los conciertos inaugurales se sucederán desde las doce de la mañana hasta las 22.30, en diferentes escenarios, según presentó ayer Ruiz Pérez quien desgranó lo que se ha denominado como "la jornada Bach". En el escenario más novedoso, el río Urumea, los músicos del quinteto Lituus se instalarán en una embarcación, desde la que interpretarán una selección de obras de Bach, Gervaise y Holborne.Otra de las novedades de la presente edición correrá a cargo de un grupo de músicos donostiarras que, bajo la dirección de Gonzalo Tejada, ofrecerán el concierto Jazz Sebastián Bach a las 22.30 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, que incluirá el estreno absoluto de la obra Concierto breve para clave y coro a ocho voces del mismo director. El espectáculo "fusiona y simultanea la música de Bach con instrumentos modernos y músicas nuevas", según señaló el propio Tejada. La pretensión del compositor es estrechar lazos entre la música de Bach y el jazz, con el fin de "reunir el espíritu presente en las formaciones de cámara" del compositor alemán.

Los escenarios tradicionales de la Quincena Musical, la Basílica de Santa María del Coro, la Catedral del Buen Pastor, la Iglesia de San Vicente o el Palacio de Miramar, seguirán teniendo protagonismo en esta edición.

La primera cita musical es a las doce de la mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donostiarra, donde el Collegium Musicum Iribarren ofrecerá un repertorio barroco utilizando instrumentos de la época. El Quinteto de metales Lituus tomará el relevo y dará su primer concierto a las 13.00 en el quiosco del Boulevard, interpretando las mismas piezas que tocará en el río Urumea.

A las seis de la tarde, el público deberá hacer un esfuerzo de selección ya que se celebrarán cinco conciertos al mismo tiempo. Le Badinage, Esteban Elizondo y el Conjunto Barroco de San Sebastián actuarán en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la Parroquia de Aiete y la Iglesia de San Vicente, respectivamente. La Iglesia San Ignacio acogerá a Gerardo Rifón (órgano) y Francisco Herrero (violín), mientras que en la Catedral del Buen Pastor contarán con la presencia del Coro de Cámara y la Escolanía del Coro Easo, dirigidos por Xalbador Rallo y acompañados al órgano por Oscar Candendo.

El tradicional concierto de la Basílica de Santa María tendrá lugar a las 20.00 y en él intervendrán la Orquesta Padre Donostia junto al Orfeón Donostiarra. Esa es la misma hora elegida por el grupo Agirre Ahizpak para actuar en el Palacio de Miramar con obras de Bach, Telemann y Handel. Jazz Sebastián Bach pondrá el broche final al homaje donostiarra al compositor alemán

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_