La obesidad se evita sabiendo comer
- ¿Qué es? En verano, la obesidad, como es más visible, dicen los médicos que se vive con más angustia. También está claro que es una enfermedad crónica y grave, que en las sociedades desarrolladas va en aumento, y que hay que tratarla. De toda la grasa acumulada, la más dañina para la salud es la que se fija en el abdomen. - ¿Qué hacer? A partir de ciertos niveles de gordura, deben tomarse medidas; no hacerlo significaría favorecer el desarrollo de enfermedades como la diabetes, la hipertensión y las de tipo cardiovascular. Aunque antes de empezar a tratarla, lógicamente, lo primero que habría que averiguar es si se está realmente gordo. Para ello, una simple fórmula sacará al interesado de dudas: se dividen los kilos de peso por la talla en metros, elevados al cuadro. Así se obtendrá el Índice de Masa Corporal (IMC) que, si resultara ser superior a 27, sería para preocuparse.
- Los remedios. Lo primero que debe saberse es que ningún alimento es malo. Y lo segundo, que la obesidad se corrige, en muchos casos, sabiendo comer, reduciendo las cantidades y haciendo ejercicio físico. Saber comer significa hacerlo despacio y masticando, no ver la TV mientras tanto, y suprimir las grasas saturadas (las animales, básicamente). Si hay que elegir alimentos, los más recomendables son los que nacen de la tierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.