_
_
_
_

Un sondeo del Gobierno vasco rebaja en 25 puntos el apoyo de la sociedad a la política de paz del PNV

Pedro Gorospe

El apoyo de los vascos a la política de pacificación del PNV desciende en picado. La Presidencia del Gobierno vasco difundió ayer un sondeo que muestra que, aunque se sigue pensando que el PNV es el partido que "más trabaja a favor de la paz" -así lo ve el 41% de los encuestados-, esa percepción ha bajado 25 puntos desde mayo de 1999. La consulta también concluye que el 82% de los ciudadanos aprueba que los partidos mantengan contactos con ETA, si bien la recogida de datos fue realizada hace dos meses, antes de la ofensiva terrorista de julio: dos muertos y 10 heridos en 11 atentados.

Más información
FOTO SIN TITULO

Penalización

Ninguna de las formaciones vascas consigue un respaldo mayoritario a su política de pacificación, pero los nacionalistas son los que más sufren el descenso de confianza.A la pregunta de qué partido o partidos son "los que más están trabajando en favor de la paz", el 41% cita al PNV, el 28% a Eusko Alkartasuna (EA) y el 17% a Euskal Herritarrok (EH). Por detrás quedan el PP y el PSE-EE, ambos con el 16%; IU, con el 13%, y Unidad Alavesa, con el 6%. Sin embargo, un año antes, la política de paz del PNV era respaldada por el 66% de los ciudadanos, y un 49% apoyaba las de EA y EH. Aunque siguen teniendo los porcentajes más bajos, los no nacionalistas se mantienen respecto a 1999.

Las 2.002 encuestas fueron realizadas entre el 30 de mayo y el 9 de junio, periodo en el que fue asesinado de un disparo en la cabeza Jesús María Pedrosa, concejal del PP en Durango, pero un mes antes de que ETA desencadenara la ofensiva de 11 atentados cuya última víctima ha sido Juan María Jáuregu, ex gobernador socialista de Guipúzcoa.

El descenso del apoyo de la sociedad vasca al PNV y a su giro soberanista también fue penalizado por el sondeo de la Universidad del País Vasco, el denominado Euskobarómetro. Esta encuesta, presentada el jueves 28 de julio y en la que el 15% de los jóvenes vascos se mostraba dispuesto a marcharse de Euskadi, otorgó el primer suspenso de la historia al Gobierno vasco. En seis meses, el Ejecutivo perdió 20 puntos en la confianza de los ciudadanos.El sondeo del Ejecutivo de Vitoria concluye ahora que una amplía mayoría de la población está a favor de que se reanuden las conversaciones con ETA. De los que se definen como nacionalistas, el 93% apoyan los contactos; de los no nacionalistas lo hacen el 73%. Sin embargo, nueve de cada diez ciudadanos creen prioritario que ETA deje de matar.

Para un 61% de los vascos la celebración ahora de unos comicios no ayudaría a rebajar la crispación política; por contra, un 20% cree que sí. Casi seis de cada diez personas piensa que dejaría las cosas más o menos como están mientras que un 28% dice que no y sólo un 8% está a favor del adelanto electoral para "echar del Gobierno a los nacionalistas".

El sondeo fue acogido con escepticismo por el PP y el PSE, que lo calificaron de propaganda. El portavoz del Ejecutivo central, Pío Cabanillas, dijo que está hecho a la medida del PNV. En cambio, este partido considera que la sociedad reafirma "su estrategia y su apuesta por la paz".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_