_
_
_
_

La Fiscalía solicita que se inhabilite por seis años al ex alcalde de Santa Pola

Obras en Tabarca

La Fiscalía de la Audiencia de Alicante ha solicitado para Pascual Orts, ex alcalde del PP de Santa Pola y actual portavoz de esa formación en el Consistorio de la localidad, seis años de inhabilitación especial para cargo público por un presunto delito de prevaricación cometido durante su mandato al frente de la alcaldía.El escrito del ministerio fiscal fija el presunto delito en septiembre de 1994, cuando Orts concedió a un familiar, a través de un decreto, licencia de apertura y funcionamiento para un establecimiento dedicado a la actividad de academia de enseñanza.

Según el fiscal, el entonces primer edil concedió el permiso "siendo conocedor" de la existencia de una infracción urbanística grave que afectaba al inmueble en el que se ubica el negocio. Este hecho "impedía" que se le otorgase licencia hasta que se restaurara la legalidad urbanística del inmueble.

El fiscal acusa a Pascual Orts de una supuesta prevaricación

Sobre Pascual Orts pesan, por otro lado, expedientes sancionadores por la construcción de un grupo de bungalós en la isla de Tabarca. El Ayuntamiento de Alicante ha ordenado la paralización de las obras tras constatar que el político promotor de viviendas no ha ajustado las condiciones de edificabilidad a la licencia que en su día le concedió el Gobierno local, de su mismo partido. Las construcciones se han excedido en altura, por lo que el Ayuntamiento decretó la paralización de los trabajos y la demolición de lo construido en exceso.Orts hizo caso omiso al decreto, por lo que el concejal de Urbanismo, José Luis Pamblanco, ha firmado otro expediente, éste con su correspondiente sanción.

El portavoz adjunto del grupo socialista en el Consistorio alicantino, Pablo Rosser, pidió ayer que la Generalitat abra un expediente para revisar la concesión de la licencia que en su día el Ayuntamiento otorgó al ex alcalde, por atentar ésta al patrimonio cultural de la isla, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Para los socialistas, es "imprescindible" que se se suspendan cautelarmente los trabajos.

Según Rosser, las viviendas que promueve Orts se encuentran en una zona de afección de la muralla construida en el flanco sur de la isla. La muralla es un BIC, por lo que la infracción, a su juicio, "está clara".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_