Inmobiliaria Osuna compra la sede de Enher por 4.600 millones
Inmobiliaria Osuna ha adquirido por 4.600 millones de pesetas la Casa Fuster, obra de Domènech i Muntaner, que fue sede de Enher en Barcelona. En el concurso restringido han participado los grupos Vallehermoso; Hospes, la cadena hotelera de Alicia Koplowitz; Med Group, participada por el financiero Georges Soros; Standard Life; Derby Hoteles; Urbis, y Metrópolis.Endesa ha vendido finalmente el edificio (de 11.000 metros cuadrados) a pesar de las presiones de los vecinos del distrito de Gràcia al Ayuntamiento de Barcelona para que el inmueble se convirtiese en un centro cívico desde que la eléctrica Enher (filial de Endesa) lo abandonó, hace un año y medio.
Los vecinos pretendían levantar allí un centro cívico que debía llevar el nombre de Salvador Espriu, en memoria del poeta que vivió en esa misma finca, y recordaron al Ayuntamiento y la Generalitat las presiones que sufrió Espriu en los años setenta, cuando Enher quería que abandonara el inmueble para derribarlo y levantar un bloque de oficinas.
Inmobiliaria Osuna, que factura anualmente 41.000 millones de pesetas, invertirá más de 6.000 millones en convertir la Casa Fuster en un hotel de cinco estrellas que tendrá 125 habitaciones. La firma andaluza ha realizado la operación a través de su filial Hoteles Center.
La Casa Fuster fue adquirida por Enher en 1960, por 21 millones, y se rehabilitó en 1978. Situada en el número 123 del paseo de Gràcia, es una de las obras más conocidas del arquitecto Lluís Domènech i Montaner y se considera una de las joyas urbanas del modernismo catalán. Precisamente este año se conmemora el 150º aniversario del nacimiento de Domènech i Montaner.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































