_
_
_
_

El alcalde de La Seu denuncia que la Generalitat intenta cerrar la emisora municipal

Competencia del CAC

El Ayuntamiento de La Seu d'Urgell, presidido por el socialista Joan Ganyet, denunció ayer que la emisora municipal RadioSeu, creada en 1985, es objeto de persecución por parte del director general de Radiodifusión y Televisión de la Generalitat, Jordi Alvinyà, por motivos técnicos "discutibles". El consistorio también hace referencia en su denuncia a cuestiones de carácter privado, ya que la familia de Alvinyà es originaria de La Seu y ha mantenido durante años un pleito judicial con el Ayuntamiento por cuestiones inmobiliarias.El pasado mes de mayo, la Dirección General de Radiodifusión -organismo que depende de Presidencia- envió un requerimiento a RadioSeu indicando que los parámetros técnicos de la emisora referidos a la potencia y a la colocación de la antena no eran los adecuados y le daba un plazo de 10 días para regularizar la situación. El Ayuntamiento, titular de la emisora, presentó un recurso en el que afirmaba que el objetivo primordial de las radios locales es dar un servicio público a los ciudadanos de la población y que las condiciones orográficas no son las mismas en la costa que en una zona de alta montaña, por lo que la potencia que se le asignaba era insuficiente para llegar con la mínima calidad a todo el término.

El consistorio también argumentó que cuatro días antes de recibir el requerimiento había entrado en vigor la ley del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) y que una de las competencias que asumíó era la del control y regulación de las licencias de todas las emisoras catalanas de radio y televisión, por lo que la Dirección General de Radiodifusión no tenía ya potestad para iniciar un procedimiento sancionador. La respuesta de la Generalitat ha sido darle un nuevo plazo improrrogable de cinco días para suspender las emisiones.Responsables de RadioSeu han señalado que la emisora, que lleva 15 años de funcionamiento ininterrumpido, es una de las de mayor audiencia en La Seu y su área de influencia desde que hace cinco años conectó con la programación de COM Ràdio. El Consorci de Comunicació Local, organismo del que depende esta cadena propiedad de la Diputación de Barcelona, se ha solidarizado con la emisora de La Seu en el conflicto que le enfrenta con la Generalitat e insiste en el carácter de servicio público que tienen las radios municipales y en el hecho de que la legislación actual "no se adapta a las necesidades y características sociales y geográficas de muchos municipios de Cataluña".

La Federación de Municipios, entidad municipalista que agrupa a ayuntamientos de izquierdas, ha transmitido al consejero de Presidencia, Joan Triadú, su preocupación por "la persecución a que están sometidas muchas emisoras de radio" por parte de Alvinyà.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_