_
_
_
_
_

El anuncio de un curso para protegerse de ETA inquieta a sectores del PP de Tarragona

El anuncio público de unos cursos de autoprotección para concejales del PP y del PSC en Tarragona, realizado por el subdelegado del Gobierno de Tarragona, Raúl Navarro, ha causado malestar e inquietud en las filas populares. Sectores del PP consideran que la publicidad que se ha dado al cursillo puede crear un alarmismo innecesario entre sus concejales y cargos electos.La Subdelegación del Gobierno en Barcelona no tuvo ayer más remedio que salir al paso de la situación creada por la de Tarragona y señaló que organizará cursos de autoprotección después del verano, aunque sólo si existe una petición concreta al respecto por parte de algún partido. En la citada subdelegación, un portavoz recordó que iniciativas de este tipo, como la realización de charlas o la edición de trípticos con las medidas a seguir por los afectados, ya se habían llevado a cabo con anterioridad.

El diputado y jefe de filas de los populares en Tarragona, Francesc Ricomà, matizó este malestar en el seno de su partido, porque, señaló, la situación creada tras la ofensiva de ETA de los últimos meses no es nueva; "Y todos sabemos qué es lo que tenemos que hacer", dijo. Ricomà recordó que la iniciativa de la Subdelegación de Tarragona -la única en Cataluña que ha programado la realización de los cursos de autoprotección- no es la primera de este estilo. Añadió que los concejales del PP han recibido "desde hace años" manuales de autoprotección y consejos del propio partido y que agentes expertos en antiterrorismo de la Guardia Civil ya habían impartido cursillos similares a los cargos electos en otras ocasiones.

El político conservador, que sí reconoció que la lectura en los medios de comunicación del anuncio de los cursillos puede levantar dudas entre los concejales sobre si en Tarragona "está pasando alguna cosa", considera que se ha magnificado esta polémica. Así, ante las críticas generadas desde otras formaciones a la actuación del subdelegado, reclamó "sentido común, porque no hay ahora más preocupación que en otros momentos".

La publicidad dada al cursillo, del que todavía no hay ni programa ni fechas concretas de realización, despertó las críticas de las formaciones socialista y de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) y de alguno de los cargos electos susceptibles de recibir el cursillo de autoprotección, como el alcalde de Flix, Antoni Sabaté, del PSC. Sabaté ha calilficado el anuncio de "imprudente" y justificado por el "afán de notoriedad" del subdelegado, ya que hace poco más de un mes que Navarro ha sido nombrado en el cargo. El portavoz de IC-V en el Parlament, Joan Boada, señaló que la propuesta del cursillo "no tiene demasiado sentido, ya que todos los ciudadanos catalanes están en igual situación de peligro ante la irracionalidad de ETA" y apuntó que se está creando una alarma y una psicosis de terror, que "es lo que busca ETA".

El subdelegado en Tarragona, que ayer obvió hacer declaraciones al respecto, el miércoles justificó la realización del curso en el hecho de que "ETA puede actuar en toda España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_