Los pescadores de Rota dejan la actual lonja al no poder pagar el arrendamiento
La cooperativa pesquera de Rota (Cádiz), que agrupa a todo el sector de la ciudad, ha anunciado el traslado inminente de su actividad de venta en lonja a unas instalaciones alternativas debido a la imposibilidad de hacer frente al pago del arrendamiento del actual local, propiedad de la Empresa de Puertos de Andalucía (EPA), dependiente de la Junta de Andalucía.Según informó ayer el delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta en Cádiz, Juan Antonio Blanco, la cooperativa pesquera, que atraviesa por una grave crisis financiera, adeuda a la EPA unos ocho millones de pesetas. Con todo, el delegado explicó que el abandono de la lonja no se debe a una petición de Puertos de Andalucía, sino que se decidió tras abrirse la posibilidad de ocupar un local alternativo, cuyo uso no supondrá costo alguno a la asociación ya que es una propiedad del actual presidente de la cooperativa pesquera, José Villalba.
El delegado de la Junta ofreció a los pescadores la posibilidad de aplazar el pago de la deuda, pero la oferta fue rechazada por la cooperativa, que mantiene un déficit cercano a los 30 millones de pesetas.
El delegado reconoció su preocupación por la delicada situación económica de la cooperativa roteña y mostró su disposición a establecer líneas de ayuda al sector en coordinación con el Ayuntamiento y con los propios cooperativistas. Blanco ha propuesto acudir a las líneas de fomento de empleo establecidas en el plan territorial de empleo de la Bahía de Cádiz y a la solicitud de ayudas de la Diputación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.