_
_
_
_
_

Bono: "Juro que se van a enterar los culpables"

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Bono, del PSOE, se desplazó ayer a primera hora de la tarde a la zona donde se trabajaba en la extracción del combustible y allí, ante el daño ecológico, lanzó una amenaza directa al Ministerio de Medio Ambiente y a los propietarios de la central térmica (Unión Fenosa e Iberdrola). "Juro que se van a enterar los culpables de que este río esté como está. Esto ha sido el punto y final de la colaboración con quienes tienen la obligación de mantener un río y no un alcantarillado público". En esta línea, el Gobierno regional anunció su intención de personarse como acusación en el proceso que se abra por el vertido. Pero no fue esta la única reacción. - PP, PSOE e IU. Mientras el PP regional pedía una sanción ejemplar para Iberdrola y Unión Fenosa y solicitaba el cierre inmediato del depósito de la central que había ocasionado el vertido, la secretaría de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del PSOE, Cristina Narbona, anunció que su partido no descarta solicitar la comparecencia del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, en el Congreso para explicar el "grave" vertido. El coordinador provincial de IU en Toledo, Juan Ramón Crespo, insistió en que el escape es sólo un ejemplo del abandono de las responsabilidades por parte de las Administraciones.

Más información
La central que vertió fuel al Tajo tardó cuatro horas en alertar a Medio Ambiente del escape

- Ecologistas. Ecologistas en Acción afirmó que el vertido es el mayor desastre ecológico de Castilla-La Mancha en los últimos diez años y que el Tajo tardará al menos un año en recuperarse. Los ecologistas, que van a denunciar el vertido a la Fiscalía de Medio Ambiente, afirmaron que la central de Aceca, abierta en 1969, es "una instalación ya obsoleta, que no debería estar en funcionamiento porque carece de las medidas de seguridad que ahora se exigen", informa Juan Francés. Greenpeace añadió que el problema de fondo es la falta de vigilancia de estas centrales térmicas, que utilizan agua de río para refrigerarse.

- Plan de recuperación. La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha un dispositivo para recuperar las aves afectadas por el vertido. Los trabajos de descontaminación y recuperación estarán supervisados por la delegada, Mercedes Gómez, y la alcaldesa de Mocejón, Guadalupe Martín.

- El experto del CSIC. El coordinador del área de Química del Instituto de Catálisis y Petróleo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, José Luis García Fierro, consideró lo ocurrido un desastre grave y pidió una actuación urgente. García Fierro señaló que el verdadero impacto ambiental del vertido se empezará a observar en una semana, especialmente en la flora y fauna acuática afectada por la falta de oxígeno que ocasiona la película de fuel.

- Nueva central. El Jefe de Producción de Iberdrola, Javier Villaba, afirmó que se ha iniciado al tramitación ambiental para reconvertir Aceca en una central térmica de ciclo combinado alimentada por gas natural. Los trámites durarán más de dos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_