_
_
_
_

"No tenemos solicitudes para extraditar a etarras"

Juan Jesús Aznárez

"¿Cuál va a ser la política de su Gobierno respecto a los miembros de la banda terrorista ETA asilados en Venezuela?", se preguntó a Chávez. No hubo una respuesta precisa porque el presidente venezolano, aunque se mostró dispuesto a colaborar, dijo que ese asunto será abordado confidencialmente con el jefe de Gobierno español, José María Aznar. Contrariamente a México, que aplicó la vía administrativa en las expulsiones, al menos quince de policía a policía, Venezuela ha sido siempre mucho más reacia, y de hecho, no ha habido extradiciones.Siendo ministro del Interior Luis Miquilena, uno de los mentores políticos del presidente, un miembro de ETA fue detenido en el aeropuerto con un pasaporte falso. La embajada pidió que fuera entregado a España por la vía administrativa, pero el ministro se negó a ello argumentando que había que seguir los pasos establecidos por la ley. Los miembros de ETA domiciliados en Venezuela, con diferentes expedientes y cargos, son cerca de cuarenta, y muchos llegaron siendo presidente Felipe González, que disfrutaba de excelentes relaciones con el ex presidente Carlos Andrés Pérez (1974-1979, 1988-1993).

Más información
Los fantasmas de Chávez

"Lamentamos, y seguiremos siempre lamentando, los casos de terrorismo en España, y pedimos a Dios, y estamos dispuestos a contribuir en cuanto a la búsqueda de la paz en España, para todos los españoles", declaró Chávez. "Pero nosotros no tenemos ningún caso de solicitud de extradición o de terroristas. En eso hemos sido muy claros, y además hemos decidido, con el Gobierno español de nuestro buen amigo Aznar, tocar estos temas muy en privado". No es previsible un cambio de orientación en la tradicional política venezolana de asilo, y previsiblemente se opondrían a las extradiciones los flancos más a la izquierda de la coalición gubernamental Polo Patriótico, que integran el Movimiento Quinta República (MVR), fundado por Chávez y principal referencia; el Movimiento al Socialismo (MAS), y otros grupos menores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_