La televisión CanWest compra el primer grupo periodístico canadiense
La adquisición incluye 13 grandes diarios y uno de los principales portales de Internet
Canadá se suma a la universal creación de sinergias en los medios de comunicación: la segunda televisión privada del país, CanWest, ha adquirido Hollinger, el primer grupo periodístico, regido hasta ahora por el magnate de la prensa Conrad Black. La mayor operación mediática en la historia canadiense está valorada en 3.500 millones de dólares canadienses (unos 430.000 millones de pesetas) y convierte a CanWest en el primer grupo de comunicación de Canadá, con prensa, televisión e Internet."Ya no hay fronteras y hay que crecer", explicó Israel Asper, fundador y presidente de CanWest, en Toronto. "No queremos ser uno de los cadáveres que se quede en la cuneta de la autopista de la información". Black, de vacaciones en Europa, emitió un comunicado: "Hay una firme corriente de opinión que mantiene que el sector de prensa ha entrado en un periodo de estancamiento e incluso de declive. Nosotros discrepamos firmemente y vamos a demostrar la duradera vitalidad de nuestros activos periodísticos".
Las palabras de Black apenas ocultan su fracaso como empresario. Hace años ambicionaba ser uno de los más grandes del mundo, con presencia en EE UU y Canadá, además de en Reino Unido (Daily Telegraph y Sunday Telegraph) e Israel (Jerusalem Post). Lo que ha hecho ahora es desprenderse de la parte canadiense del emporio, políticamente muy influyente, pero lastrada por ingentes deudas: unos 1.600 millones de dólares estadounidenses (288.000 millones de pesetas), de los que CanWest asumirá 460 millones de dólares (83.000 millones de pesetas). Black mantiene su operación en EE UU (con el Chicago Sun-Times como buque insignia) y las otras fuera de Canadá. En su país, gestionará cinco años el National Post, su creación favorita, nacido en 1998 como el segundo rotativo de alcance nacional en Canadá.
CanWest adquiere 13 importantes diarios, algunos en ciudades tan representativas como Ottawa, Montreal, Calgary y Vancouver, decenas de rotativos locales y canada.com, uno de los principales portales de Internet en el país. De un plumazo, una compañía nacida hace 20 años a partir de una televisión de Dakota del Norte (EE UU) se convierte en el mayor emporio informativo de Canadá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.