_
_
_
_

El Gobierno estudiará reformas penales contra los atracos organizados a joyerías

Redes colombianas y europeas

Los joyeros españoles tienen miedo. Desde 1995 han sufrido más de 9.000 delitos, más del doble de los que se habían venido registrando hasta esa fecha. La forma de cometer los atracos es, además, ahora mucho más virulenta. El ministro de Justicia, Ángel Acebes, escuchó ayer al mediodía las quejas de los joyeros y se comprometió a someter a la comisión técnica para la reforma del actual sistema de penas, creada recientemente por su ministerio, las penas previstas para los delitos contra el patrimonio.Sólo desde 1999 y hasta la fecha, el colectivo de joyeros ha contabilizado ya siete secuestros y una muerte violenta en Córdoba, el pasado 4 de julio. Las pérdidas económicas, por otra parte, ascienden en los últimos cinco años a 13.500 millones de pesetas.

Para Giovanna Tagliavía, directora de la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros, este fuerte incremento en los robos a joyerías, de "más del 100%", únicamente tiene una interpretación. "Estos delitos han sido perpetrados por grupos organizados", afirma.

Según fuentes policiales, el 99% de estas bandas que actúan en España son de origen colombiano. "No es que todos estos delitos hayan sido cometidos por colombianos. Pero un importante número de ellos", aclara Tagliavía, "los que provocan mayores perjuicios económicos, sí son perpetrados por colombianos y por ciudadanos de países de Europa del Este". La directora de la asociación de joyeros es más explícita y señala que estas bandas, organizadas desde el extranjero, están todas relacionadas entre sí y actúan como verdaderas "mini mafías". Es cierto, reconoce Tagliavía, que "en 1999 ha descendido el número de delitos, aunque las cifras económicas de pérdidas siguen siendo las mismas".

La inseguridad y el miedo que soportan los joyeros ha llevado al sector a tomar varias medidas de protesta durante los últimos meses. La más importante fue el cierre durante cinco horas del 98% de las empresas de joyería de todas las comunidades, excepto el País Vasco, Cantabria y Baleares, que se produjo el pasado 20 de julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_