El parque temático Terra Mítica acusa a Port Aventura de boicotear su apertura
Cerca de 250 personas reclamaron la devolución del dinero y causaron incidentes
Sin citarlo implícitamente, el parque temático de Benidorm (Alicante), Terra Mítica, acusó ayer a Port Aventura (Tarragona) de boicotear el primer día de funcionamiento de la instalación de ocio. Según su director, Miguel Navarro, 20 personas identificadas como trabajadores de "una conocida instalación catalana", realizaron una acción "acordada y coordinada" para ensombrecer la apertura del parque. En total, 250 personas, de los 10.000 visitantes, reclamaron la devolución del dinero de la entrada y provocaron incidentes con los servicios de seguridad del parque.
Navarro ha anunciado que presentará denuncias judiciales, y los responsables de seguridad de Terra Mítica afirmaron que los "agitadores" tenían entradas y se les había pagado desplazamiento y comida. La revuelta comenzó en el área temática dedicada a Egipto pasadas las cuatro de la tarde. Cerca de 250 personas -poco más de 150 según el director del parque- que disfrutaban del primer día de apertura del parque exigieron la devolución del dinero. Según diversos testimonios, la inactividad de algunas atracciones, la falta de ciertos productos en los restaurantes, y la "desorganización" de la instalación detonaron la protesta.
A las cuatro de la tarde, y bajo un sol de justicia, decenas de personas hacían cola para asistir al Misterio de Keops , una atracción ubicada en el área de Egipto que recrea los mitos de esta cultura. Tras 45 minutos de espera y dos cambios de horario, decidieron acudir a la oficina de reclamaciones del parque. En rigurosa formación marcharon hasta las oficinas, donde parte de las personas profirieron insultos y lanzaron agua y botellas a los trabajadores del centro de reclamaciones. Agolpados en el interior, y al grito de "Port Aventura", "ladrones" o "manos arriba, esto es un atraco", exigieron que se les devolviera el dinero.
Varios efectivos de seguridad calmaron los ánimos y comenzaron a repartir hojas de reclamaciones, primero del parque y después los oficiales de la Generalitat Valenciana, impulsora del complejo. Cerca de hora y media después, comenzaron a devolver el importe de los billetes.
Mientras Navarro aseguraba que los servicios de seguridad de Terra Mítica habían identificado a varios trabajadores del parque catalán, el portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Rafael Maluenda, acusó de los hechos a "intereses catalanes". "Pensamos que quienes intentaron paralizar [Terra Mítica] ante el tribunal de la competencia de la Unión Europea tratan de desprestigiarlo mediante el boicot", dijo.
Uno de los visitantes del parque, José Manuel Tormo, de Madrid, lo explicó claro: "Nos han cobrado la entrada íntegra, mientras que el servicio es incompleto. Tú no entras a un restaurante, pagas el menú y te dan sólo el primer plato". Julián Hernández, de Rentería, afirmó que había adquirido las entradas por teléfono, pero que cuando acudieron a las instalaciones del parque debieron hacer cola. "Si no tienen el parque terminado, no deberían de haber abierto las puertas", protestó. Algunas atracciones permanecieron, de manera intermitente, cerradas al público.
Responsables de Port Aventura declinaron realizar ningún tipo de declaración al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.