_
_
_
_

Nissan advierte a Blair del riesgo que asume si no adopta el euro

Carlos Goshn, director general de Nissan, fue ayer directo en su encuentro con Tony Blair, primer ministro británico. La fortaleza de la libra respecto al euro afecta a las inversiones y Nissan, principal fabricante del Reino Unido, dejará de comprar componentes británicos y los buscará en otros mercados europeos. La indecisión del Gobierno frente al euro podría llevar la producción del Micra a España o Francia y, según un informe, amenaza con convertir la isla en el "enfermo de Europa".El encuentro en Downing Street, residencia del primer ministro británico, surgió a iniciativa de Tony Blair, que quiere escuchar personalmente las preocupaciones de los fabricantes y exportadores asentados en el Reino Unido. La industria del textil y de la automoción se resienten particularmente, advirtió ayer Carlos Goshn, director general de Nissan, el principal fabricante de automóviles del país.

En un comunicado emitido ayer, Goshn no hizo referencia al riesgo que corre la planta Nissan de Sunderland, en el norte de Inglaterra, de perder la fabricación de la nueva familia del Micra. La decisión final, prevista a final de año como plazo límite, pende hoy en una delicada balanza. A favor de Sunderland juegan la propia planta, una plantilla especializada en torno a los 5.000 empleados y una red activa de suministradores. En su contra, está la revalorización de la libra sobre el euro.

La conversación pudo allanar el terreno de una posible subvención, estimada en 50 millones de libras (más de 13.000 millones de pesetas), que el Gobierno laborista está dispuesto a negociar para evitar la huida de Nissan. La aportación estatal, que tendría que aprobar la Comisión Europea, apoyaría la inversión de 150 millones de libras (40.350 millones de pesetas) que el grupo franco-japonés destina al proyecto Micra.

Candidatos para el Micra

A la espera de la firma de un acuerdo con el Gobierno de Blair y con la Comisión, Nissan sólo confirmó ayer que las plantas Renault de Francia o la fábrica Nissan de Barcelona son candidatas, junto a Sunderland, a ganar la producción. "Goshn está satisfecho de haber tenido la oportunidad de exponer los problemas que ocasiona la fortaleza de la libra. Hizo hincapié en la importancia que tiene la estabilidad de la divisa en las inversiones a largo plazo", señaló un portavoz de la empresa. La industria británica no es la única perjudicada por la exclusión de la zona euro. El eurocomisario de Asuntos Exteriores, el conservador Chris Patten, advirtió ayer de que el Reino Unido corre riesgo de perder influencia en el club europeo.

Por otra parte, un informe de Ernst & Young, difundido ayer, señala que la economía británica "quedará detrás" al tiempo que la Unión Europea recupera su fuerza financiera. La indecisión del Gobierno sobre la fecha de desaparición de la libra, continúa el crítico informe, amenaza con convertir el Reino Unido en el "enfermo de Europa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_