Medio Ambiente aplica las 35 horas a los 4.000 operarios del Plan Infoca
El personal del Plan Infoca tendrá garantizado hasta 2002 su reconversión profesional en caso de que pierdan condiciones físicas, más meses de contrato y una jornada semanal de 35 horas. El convenio suscrito ayer entre la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, y los secretarios regionales de UGT y CC OO, Manuel Pastrana y Julio Ruiz, respectivamente, pone fin a ocho meses de negociaciones "difíciles" y garantiza la "profesionalización" y "eficacia" del dispositivo, según Medio Ambiente.
La Consejería de Medio Ambiente destina este año 6.000 millones de pesetas al Plan Infoca, que se desglosan sobre todo en dos grandes partidas: 4.773 millones de pesetas para el funcionamiento y 1.173 millones de pesetas para los medios aéreos. Además de la extinción, la labor de prevención de incendios que se desarrolla el resto del año cuesta otros 8.100 millones de pesetas, sin contar las partidas destinadas a subvencionar actividades de particulares para prevención de fuegos, que ascienden a 6.700 millones de pesetas.La contratación de trabajadores encargados de las tareas de extinción y prevención se lleva gran parte del presupuesto anterior. En total, unos 6.573 millones de pesetas se dedican al capítulo de personal encargado de combatir los siniestros y, fuera de los meses de alto riesgo, de llevar a cabo labores de prevención.
El convenio suscrito ayer entre la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, y los secretarios regionales de UGT y CC OO, Manuel Pastrana y Julio Ruiz, respectivamente, contempla ampliación de los periodos de contratación de los trabajadores de forma progresiva hasta 2002, cuando expira el acuerdo laboral.
En ese año, todos los operarios trabajarán ocho meses, cuatro en el dispositivo del Plan Infoca y otros tantos en tareas de prevención. En 2001, los contratos durarán siete meses y, en este ejercicio, se unificará la contratación de todo el personal en seis meses. Además, el acuerdo incluye por primera vez la jornada laboral de 35 horas semanales y se definen las jornadas especiales que el personal tenga que realizar por razones de emergencia. Julio Ruiz dijo que confiaba en que el acuerdo sirva de "guía" para que otras empresas públicas incorporen las 35 horas, informa Efe.
El director general de Gestión del Medio Natural, José Guirado, aseguró que el convenio garantiza la profesionalización y la eficacia del sistema. "Frente al fuego tiene que estar gente muy preparada para minimizar los riesgos de improvisación", dijo. El acuerdo laboral, que se ha negociado durante ocho meses, posibilitará que Medio Ambiente disponga de personal para intervenir "adaptándose a los curiosos ritmos climáticos", indicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Junta Andalucía
- Fuensanta Coves Botella
- VI Legislatura Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Incendios forestales
- Funcionarios
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Función pública
- Incendios
- Accidentes
- Andalucía
- Parlamento
- España
- Política laboral
- Política
- Sucesos
- Trabajo
- Administración pública
- Sociedad