Miradas distantes
El encuentro entre la literatura y el arte viene de lejos. Quizás sea imposible concebir la letra escrita sino es en esa eterna conversación entre las artes. Hoy en día ese apretón de manos entre la palabra y la imagen se ha extendido a la fotografía, de forma que cada vez pueden encontrarse más libros de fotografía que vienen acompañados de sus textos literarios. Hace poco se ha presentado un ejemplar similar en Bilbao, pero si decimos que el autor de los textos en el libro que hoy comentamos es Jon Juaristi, la cosa cambia. Y no sólo por el nombre y reconocimiento del autor y de su poesía, sino porque los poemas que se presentan en Sguard Distants (Miradas distantes), ejemplifican de manera admirable esa conjunción entre literatura y arte. Se anuncia la recopilación de los poemas completos de Jon Juaristi (Poesía reunida. 1985-1999, Visor, Madrid), que aún no he visto al redactar estas líneas, y se dice que sólo un poema inédito se agrega a los libros, desde su anterior recopilación de 1994 (Mediodía, La Veleta, Granada). Todos los poemas contienen dos partes bien marcadas y adquieren una resonancia particular como parte de un proyecto multidisciplinar.
Miradas distantes es un libro de fotografía, una exposición del IVAM de Valencia, montada con motivo del quinto centenario de la Universitat de Valencia. Los fotógrafos Per Barclay, Gabriele Basilico, Koldo Chamorro, Lynne Cohen, Alberto García Alix, Flor Garduño, Humberto Rivas, Ian Wallace ofrecen sus particulares visiones sobre el paisaje universitario. Jon Juaristi no sólo ilustra las fotografías, sino que ofrece una segunda mirada.
¿Es el texto una ilustración de las fotografías? En absoluto, más bien, en ese intercambio de opiniones entre las artes. La palabra poética ofrece una reflexión sobre el mundo interior, que la fotografía señala. Más allá de la ilustración, más allá de la conmemoración, el poema se configura como un territorio libre, y extraño, más allá de la realidad.
"La luz viene de Turner y su oscura/ repetición de mucho más allá". Así comienza el poemario cuya función se convierte así en una metáfora de la metáfora, un recorrido sobrio por la esencia de la luz. Ese tono reflexivo se ve subrayado por la métrica clásica escogida con absoluta conciencia y precisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.