_
_
_
_
_

Carod afirma que el pacto de CiU con el PP da votos al partido conservador

El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod Rovira, aseguró ayer que "CiU no es consciente de hasta qué punto su pacto estable con el PP, ininterrumpido desde 1996, hace que cada vez pierda más votos en Cataluña y los gane el PP".Según el dirigente republicano, el PP está llevando a cabo un "proceso de ocupación" del espacio electoral de CiU "de forma sutil e inteligente" y que éste empezó con el anuncio de José María Aznar en Cataluña de que se suprimiría en esta legislatura el impuesto de actividades económicas (IAE).

Carod afirmó que la negociación de CiU con el PP para el nuevo sistema de financiación "saldrá mal". A su juicio, si CiU "no consiguió" un buen modelo "cuando era decisiva", menos ahora que "ya no pinta nada" en Madrid. Añadió que como el PP no depende de los votos de CiU, "no tiene por qué haber un buen sistema de financiación para Cataluña, que en el resto del Estado lo verían fatal".

En opinión del dirigente republicano, el "error" es que "negocien los partidos en lugar de los gobiernos", y el "gran error" de CiU es "creer que ellos solos son Cataluña" y "confundir la mayoría matemática con la mayoría social".

La negociación del nuevo sistema de financiación "parte de mínimos", según Carod, al "pedir la cesión del 60% del IRPF", y de ese modo "no llegará ni a mínimos". El líder de ERC advirtió de que cuando CiU tenga que asumir esta "mala" solución, además de otra "retahíla" de cuestiones, como el decreto de humanidades que quiere aprobar el Gobierno, sólo habrá "tres escenarios" posibles: que siga "agonizando" con el PP hasta agotar la legislatura, que se articule una "solución de emergencia" con un tripartito CiU-PSC-ERC o "la convocatoria anticipada de elecciones".

Pujol y Maragall, inmaduros

El líder de ERC, aunque mantiene la oferta a CiU para un pacto bilateral, reiteró su apuesta por el citado pacto tripartito como mejor solución en el actual escenario, aunque admitió que la "personalidad" de Jordi Pujol y de Pasqual Maragall "lo impide", pues la "inmadurez de sus relaciones personales" es el "obstáculo fundamental" para un pacto de gobierno. "Y esto lo paga todo el país", afirmó. Asimismo Carod alertó de que el pacto tripartito debería ser también la apuesta de la próxima legislatura, porque "la actual posición" de CiU, "que legitima al PP como aliado, está preparando el camino y abriendo la puerta" a "un Gobierno de CiU y el PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a su planteamiento, Carod reiteró que, en cumplimiento del acuerdo de la conferencia nacional del partido, ERC hará una oferta de pacto a CiU en el debate de política general de septiembre, indicando que, para prosperar, el pacto deberá basarse en acuerdos programáticos, y en caso de que los convergentes lo rechacen, "quedará al descubierto la evidencia de que CiU prefiere el inmovilismo y ser prisionera del PP".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_