Cada puesto de trabajo genera cinco indirectos
El efecto dinamizador del turismo sobre la economía andaluza es innegable. Se estima que por cada empleo directo del sector se crean cinco indirectos. De ahí la repercusión que la bonanza o las crisis tienen sobre el conjunto del tejido productivo. Los trabajadores malagueños del gremio repiten un refrán que dice que cuando el turismo se resfría, la economía coge pulmonía. Pero ahora corren buenos tiempos. Si se aplica la relación de uno a cinco, los 23.072 puestos de trabajo en establecimientos hoteleros de Andalucía en 1999 habrían generado 115.360 empleos indirectos. Pero su peso va más allá. Además de tirar del resto de la economía, el turismo ha absorbido gran parte del excedente laboral producido por la agricultura, ejerciendo un efecto nivelador dentro del mercado laboral.
La mano de obra del sector es mayoritariamente masculina, aunque la participación de los hombres disminuye poco a poco en los últimos años. Y el porcentaje de mujeres, aunque es menor, supera el existente en otros sectores. En el futuro, se prevé un incremento de la contratación femenina, ya que la tasa de actividad del colectivo está por debajo de la media europea.
Los trabajadores son relativamente jóvenes y con bajos niveles de instrucción. No obstante, se aprecia una reducción de los contratos hacia aquellos con menos nivel de formación, en beneficio de los que tienen mayor capacitación. La mano de obra femenina refleja unos índices de instrucción inferior a la masculina. En cuanto a la contratación, la modalidad más utilizada es la temporal, siendo las mujeres las que con más frecuencia resultan perjudicadas por la falta de estabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los nuevos papeles de Jeffrey Epstein elevan la presión sobre el expresidente colombiano Andrés Pastrana
Grecia: revancha (y desencanto) tras la Gran Crisis
Mueren dos personas atropelladas en dos accidentes en Sant Cugat y Alcarràs
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































