_
_
_
_

Una agencia de la ONU se encargará de gestionar las indemnizaciones a los esclavos españoles de Hitler

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dependiente de Naciones Unidas y con sede en Ginebra, será la encargada de tramitar las solicitudes y pagar las indemnizaciones previstas por Alemania a los españoles que fueron empleados como trabajadores forzados o esclavos durante el nazismo. La OIM ha sido designada por el Gobierno alemán para hacerse cargo de los trabajadores forzados encuadrados en la categoría "resto del mundo", en la que se incluye a las víctimas no judías residentes en todo el mundo. De esta forma se salva la dificultad que tenían los españoles esclavos de Hitler para poder cobrar una compensación, ya que no existía ninguna organización nacional que gestionara sus reclamaciones.De las víctimas de Polonia, República Checa, Rusia, Ucrania, Bielorrusia y países bálticos se responsabilizan otras organizaciones,como las Fundaciones para la Reconciliación de sus países y la Conferencia Judía de Reclamaciones.

El presupuesto para la indemnización a los casos incluidos en la categoría "resto del mundo" es de 540 millones de marcos (46.000 millones de pesetas). La OIM efectuará los pagos valiéndose de su red mundial de oficinas exteriores y su propia sede en Ginebra (Suiza). Se calcula que las cantidades que percibirá cada afectado oscilarán entre 5.000 y 15.000 marcos (entre 425.000 y 1.275.000 pesetas).

Según la ley aprobada por el Parlamento alemán a principios de este mes, los pagos se harán a los solicitantes que "fueron detenidos en un campo de concentración o en condiciones comparables en algún otro campo de prisioneros o gueto, y se vieron obligados a trabajos forzados"; o los que "fueron deportados de su país de origen al territorio del Reich alemán en 1937, o a alguna de las regiones ocupadas por éste, y se vieron sometidos a trabajos forzados en una empresa industrial o comercial o en el sector público, y que fueron detenidos en condiciones distintas de las antes mencionadas o sometidos a condiciones semejantes a las de prisión o a otras condiciones de vida excepcionalmente duras".

Si el beneficiario hubiera fallecido después del 16 de febrero de 1999, el cónyuge y los hijos tendrán derecho a recibir el pago a partes iguales. Los reclamantes deberán presentar sus solicitudes a título individual y aportar pruebas para fundar su derecho. Estas pruebas podrán ser documentales o de "cualquier otro tipo" que haga creíble la reclamación.

La ley aprobada por el Parlamento alemán crea la Fundación Recuerdo, Responsabilidad y Futuro, con un fondo de 10.000 millones de marcos (850.000 millones de pesetas), para indemnizar a los esclavos del nazismo. El Gobierno y la industria alemana contribuyen al fondo a partes iguales. La ley entrará en vigor una vez que sea firmada por el presidente alemán y publicada en la gaceta oficial, lo que está previsto en la primera quincena de agosto. A partir de entonces, las decenas de víctimas españolas aún supervivientes tendrán un año de plazo para presentar sus demandas a la OIM.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_