UNIVERSIDAD - CONVOCADA EL LUNES UNA REUNIÓN URGENTE DEL CONSEJO SOCIAL

La Generalitat anula la tramitación del parque científico de la Universidad de Alicante

El desarrollo estratégico del territorio compete, con exclusividad, a la Generalitat, y no a las instituciones académicas. A este argumento legal, avalado por diversos informes y resoluciones de la Consejería de Urbanismo, se ha acogido Educación para resolver la nulidad de los trámites del plan especial del Parque Científico del Mediterráneo de la Universidad de Alicante. La Generalitat apunta que el rector Andrés Pedreño se subrogó competencias al exponer al público y recibir alegaciones sobre el Medpark. El Consejo Social se reunirá el lunes para analizar la situación.

Sorpresa general

La ampliación del campus de la Universidad de Alicante sobre más de un millón de metros cuadrados anexos, en los que se prevé levantar el futuro Parque Científico del Mediterráneo, Medpark, no será posible hasta que la Generalitat tramite el plan especial de usos e infraestructuras promovido por el equipo rectoral que preside Andrés Pedreño. La Universidad, atribuyéndose competencias ajenas, inició en marzo el proceso de exposición pública y recepción de alegaciones a ese planeamiento, pero la Consejería de Educación ha anulado ahora esa tramitación, lo que implica retrotraer el proyecto a principios de año.Los técnicos de las consejerías de Obras Públicas y de Educación han concluido, en base al articulado de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU), que el equipo rectoral que dirige Andrés Pedreño se ha extralimitado en sus funciones. La tramitación del plan especial de usos e infraestructuras del Medpark, que la Universidad de Alicante dio a conocer en febrero, ha sido anulado por sendas resoluciones que destacan que el equipo rectoral se ha subrogado la potestad pública sobre planeamientos territoriales estratégicos y de gran alcance. Es la Generalitat la que decide cómo ha de ser el desarrollo de ese territorio, que afecta a los términos municipales de varias localidades, redes de transporte viario y ferroviario, otras infraestructuras públicas programadas e, incluso, la promoción de industrias.

La nulidad de las actuaciones, comunicada el miércoles, ha sorprendido a la comunidad educativa, que reclama explicaciones. El presidente del Consejo Social de la Universidad, Ricardo Ferré, ha convocado para el lunes un pleno extraordinario y urgente del órgano para "analizar y valorar" la situación tras las resoluciones emitidas por las consejerías de Obras Públicas y de Educación."Siempre hemos dedicado una atención preferencial, y muchas horas de reuniones, al proyecto del Medpark, que nos parece interesante y adecuado siempre que respete la norma y se haga de forma adecuada", declaró ayer el doctor Ferré. "Por responsabilidad y coherencia", añadió, "he convocado el Consejo Social para que, una vez conocidas las circunstancias, se posicione al respecto". La Universidad, por su parte, estudia interponer un recurso ordinario de alzada contra las resoluciones, para impedir que se pierdan seis meses de trabajo y se retrase el Medpark.

Los técnicos de la Administración autonómica señalan que el plan especial presentado por la Universidad de Alicante propone una actuación "de indudable interés e incidencia territorial", que excede a lo meramente universitario, "afecta al planeamiento local e intermedio", y amplía su incidencia sobre infraestructuras públicas.

"No es una mera ordenación de un recinto universitario, sino un proyecto estratégico que debe coordinar políticas sectoriales", señalan las resoluciones.

Eso, insisten, significa articular el territorio, labor que compete a varios departamentos de la administración autonómica. La Generalitat, con estas resoluciones, hace valer su potestad para tramitar la planificación del territorio de la Comunidad y para definir políticamente el desarrollo urbanístico supramunicipal, con proyectos capaces de transformar el territorio, como es el caso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 28 de julio de 2000.

Lo más visto en...

Top 50