Inaugurado en Benidorm el mayor parque de atracciones de España
Terra Mítica ha costado 45.000 millones
Terra Mítica, el mayor parque de atracciones de España y el único agrupado por temas de principio a fin, tuvo ayer su inauguración oficial, que contó con la presencia del príncipe Felipe. Los promotores esperan lograr beneficios dentro de cinco años, cuando obtengan 15.000 millones de pesetas de facturación. Este parque de ocio, que recrea en Benidorm (Alicante) las civilizaciones mediterráneas, funcionará todo el año. El próximo lunes abrirá al público.
Menos días en invierno
Presidida por Felipe de Borbón, la inauguración oficial de Terra Mítica reunió ayer a más de 2.500 invitados, que soportaron unos accesos todavía en obras y temperaturas superiores a los 35 grados por ser los primeros en ver en funcionamiento las atracciones y espectáculos que integran la oferta del parque. La tematización de los edificios y estructuras mecánicas, junto al vestuario de los 2.000 empleados, actores y figurantes (diseñado por Manuel Fernández y ajustado a las áreas asignadas), introducen al visitante en las antiguas civilizaciones asentadas a orillas del Mediterráneo.El parque recrea las culturas, mitos y leyendas de Egipto, Grecia, Roma, Iberia y Las Islas Ignotas. Una atracción de recorrido de esta última propuesta no ha sido acabada a tiempo para la inauguración. El rescate de Ulises, que plantea al visitante la posibilidad de emular el mítico viaje a bordo de una barca por un canal artificial, experimentando la furia y los peligros del mar, no será operativo hasta la próxima temporada. El resto de las atracciones de este área, como Los rápidos de Argos (recorrido en bote por una vía rápida de agua) o el espectáculo de teatro virtual bautizado como Las sorpresas de los dioses, estarán en funcionamiento el lunes, cuando Terra Mítica abra sus puertas al público.
Participación pública
A su llegada al parque, el Príncipe fue recibido por el presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, y el director general de Terra Mítica, Miguel Navarro, quienes hicieron las veces de cicerones de Don Felipe, quien descubrió primero una placa conmemorativa en La Puerta de Tebas, acceso principal del parque, mientras una patrulla aérea de las Fuerzas Armadas sobrevolaba el recinto con sus acrobacias.
El teatro de Olimpia, en la zona de Grecia; un espectáculo de Circo y la montaña rusa Magnus Colossus, en Roma, y el espectáculo que presenta el asalto a un poblado del pirata Barbarroja, completaron el recorrido oficial, que acabó con la prueba de una de las atracciones mecánicas estrella de las instalaciones. El Príncipe, Zaplana y Navarro compartieron cabina en Ave Phoenix, una caída casi libre desde 60 metros de altura.
Los responsables del Terra Mítica aseguraron ayer que prevén que el parque temático dé beneficios a partir de 2005. Para entonces, iniciada la quinta temporada, los ingresos por venta de entradas, servicios, restauración y venta de recuerdos, superarán los 15.000 millones de pesetas anuales, suficientes para amortizar la inversión (45.000 millones) y comenzar a repartir dividendos entre el accionariado. El parque estará abierto todo el año, a diario desde marzo hasta octubre, inclusives, y fines de semana, puentes, festivos y fechas señaladas en alguna comunidad autónoma durante los meses de invierno.Sobre un millón de metros cuadrados de superficie, junto a las atracciones y espectáculos se agrupan 15 restaurantes, que cubren todas las gamas, desde la comida rápida a la más exquisita cocina mediterránea. Los recuerdos, también temáticos, se venderán en 21 tiendas que ofrecen desde cerámica helénica a papiros o joyas de diseño específico, además de todo tipo de camisetas, viseras y artículos propios de estas instalaciones y con la marca del parque bien destacada.
Acceder al complejo de ocio, en temporadas alta y media, supondrá un desembolso de 4.600 pesetas a los adultos, y 3.300 en el caso de niños hasta 12 años y mayores de 60. Si se adquieren entradas para dos o tres días consecutivos el precio disminuye, y se han establecido tarifas especiales para discapacitados y grupos. Los menores de cuatro años no pagan, y en temporada baja los precios disminuyen. Con la entrada al recinto se permite disfrutar de las atracciones y espectáculos tantas veces como se quiera.
En el interior se ofrece todo tipo de servicios, desde revelado de fotografías hasta cambio de divisas, visita guiada o guardería para animales. Las instalaciones estarán abiertas de diez de la mañana a doce de la noche desde julio al 15 de septiembre, hasta las ocho de la tarde desde esa fecha al 1 de noviembre, y hasta las 18.00 en temporada baja.
Terra Mítica se ha construido, equipado e inaugurado en el tiempo récord de 29 meses. El 20 de febrero de 1998 se colocó la primera piedra del complejo de ocio, impulsado desde la Generalitat Valenciana. Se trata del proyecto bandera del presidente Eduardo Zaplana, que tomó la idea de una propuesta que partió de los hoteleros de Benidorm, preocupados por la competencia que para sus negocios y el destino turístico suponían los parques de atracciones que funcionan en Europa y España.
En 1998 nació la sociedad Terra Mítica Parque Temático de Benidorm, que hoy dispone de un capital social de 18.000 millones de pesetas y, pese a su carácter privado, mantiene entre su accionariado a la Administración autonómica (la Generalitat controla, directamente, el 14,86% de los títulos), y a las cajas de ahorros valencianas, que sucribieron en su conjunto el 35% de las acciones. Así pues, el control político sobre el proyecto ha sido absoluto, lo que le ha valido a Zaplana duras críticas por avalar con fondos públicos un negocio que, cuando alcance velocidad de crucero y genere beneficios, pasará íntegramente a manos privadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.