_
_
_
_
PATRIMONIO - OTRAS CONCESIONES MUNICIPALES NO PAGAN

Grau justifica que paguen el IBI los concesionarios de Las Arenas

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, restó ayer importancia al hecho de que los concesionarios del Balneario de Las Arenas -que el Consistorio ha sacado a subasta- paguen desde 1995 el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), lo que parecería indicar que son propietarios del mismo. Grau dijo que la Ley Reguladora de las Haciendas Locales obliga a los titulares de una concesión administrativa a pagar el impuesto. Sin embargo, otros concesionarios de bienes del patrimonio municipal, como los de la Piscina Valencia y la antigua Hípica, no pagan el IBI.

Grau calificó de "culebrón" las acusaciones de los socialistas, que ven una trama de oscuros intereses, muchas prisas e irregularidades en el expediente de subasta del balneario de Las Arenas. El edil del PP acusó a su vez a los socialistas de crear "una trama para tratar de confundir el propietario del suelo, que es el Ayuntamiento, con los concesionarios y, por otra parte, los explotadores".El delegado municipal de Hacienda explicó que la Ley Reguladora de las Haciendas Locales obliga a los concesionarios de Las Arenas a pagar el IBI. "Es lo normal en cualquier concesión administrativa", precisó Grau, obviando que el caso del privilegiado enclave de la Malva-rosa no es una concesión administrativa, sino una concesión en precario, que no obliga a pagar canon alguno ni genera derechos de compensación en caso de rescate, como sí sucede con las primeras. Las concesiones administrativas, como es el caso de la Piscina Valencia o de la antigua Hípica, sí que estarían obligadas, al menos según la citada ley, a pagar el IBI. Sin embargo, este periódico comprobó ayer que ni una ni otra satisfacen ese impuesto. Por otra parte, el asilo de San Eugenio, que también sale a subasta, no paga el IBI.

Por otra parte, Alfonso Grau no explicó por qué, si es verdad que los concesionarios de Las Arenas están obligados a pagar el IBI, sólo lo han hecho desde el año 1995, cuando ostentan la concesión desde principios de siglo.

El caso es que, conforme avanzan los días, surgen nuevas dudas en torno a la subasta del balneario de Las Arenas. El enclave es, al menos en teoría, de propiedad municipal, después de que el Estado, anterior titular, lo cediera en el año 1990 con motivo de la construcción del Paseo Marítimo. Sin embargo, los actuales concesionarios, agrupados en la entidad Balneario Las Arenas, Comunidad de Bienes, tienen inscrito a su nombre, en el Registro de la Propiedad número 3 de Valencia, el recinto, que comprende más de 20.000 metros cuadrados de suelo y varias edificaciones. Este hecho movió ayer al edil socialista Rafael Rubio a criticar al equipo de gobierno municipal que preside Rita Barberá por "permitir" tal inscipción registral. Rubio dijo no comprender "cómo el Ayuntamiento mira para otro lado cuando en el Registro de la Propiedad se están realizando inscripciones de propiedades públicas" y señaló que esta dejadez es una clara muestra de "la manera con que el equipo de gobierno defiende sus bienes".

La publicación, ayer, de las informaciones periodísticas sobre la inscripción de Las Arenas a nombre de los concesionarios y sobre el hecho de que éstos paguen el IBI causó estupor en áreas municipales relacionadas con el asunto.

Mientras tanto, los concesionarios del balneario mantienen silencio. Este periódico se puso ayer en contacto con uno de ellos, Antonio Barranco, quien declinó pronunciarse en torno a la polémica y remitió a la información "oficial" y pública que consta tanto en el Ayuntamiento como en los registros mercantiles y de la propiedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_