_
_
_
_
SALUD - CRÍTICAS A LA DECISIÓN DE CREAR UN CONSORCIO PARA GESTIONARLO

Oposición y sindicatos exigen que el hospital General de Valencia se integre a la red sanitaria

La oposición y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT mostraron ayer su oposición a la creación de un consorcio entre la Consejería de Sanidad y la Diputación para gestionar el hospital General de Valencia y exigieron que el centro entre a formar parte de la red asistencial pública en igualdad de condiciones con el resto de hospitales de gestión pública. Tanto el PSPV como los sindicatos destacaron el "secretismo" de las negociaciones mantenidas entre la Diputación y Sanidad y la falta de diálogo que han mostrado estas dos administraciones gobernadas por el PP.

Secretismo

El hospital General Universitario de Valencia debería integrarse a la red de centros de la Consejería de Sanidad en igualdad de condiciones y como un hospital más de titularidad y gestión pública. Esta es la opinión unánime mostrada ayer por los sindicatos CC OO y UGT, Esquerra Unida y el Partit Socialista del País Valencià. Los sindicatos y la oposición mostraron ayer su disconformidad por la decisión adoptada por Sanidad y la Diputación de Valencia de crear un consorcio que dirija el centro.La decisión anunciada ayer por el responsable de la consejería, Serafín Castellano, y el presidente de la entidad provincial, Fernando Giner, implica que tanto la gestión de las compras como la del personal se someterán al régimen del derecho privado.

No fue este aspecto el único en el que coincidieron EU, PSPV y los sindicatos. Destacaron también la falta de diálogo que ha precedido la toma de esta decisión por parte de estas dos administraciones, al igual que el sindicato de enfermería Satse, que detacó la "falta de información" recibida por parte de la Diputación. "El ocultismo ha sido total" señaló el diputado provincial de EU Ricardo Sixto. "No nos han consultado en absoluto", apuntó Tomás Aparicio, delegado sindical de UGT en el hospital, al referirse al "secretismo" que se ha mantenido en torno a las negociaciones. Aparicio destacó su temor a la situación que puedan quedar no sólo los trabajadores interinos sino aquellos inscritos en las bolsas de trabajo. Por parte de Comisiones Obreras, María Antonia Valero, incidió en que Sanidad rompe el compromiso de integrar el hospital General como uno más. Valero destacó que la prioridad se encuentra ahora en participar en los estatutos y el reglamento del consorcio para "asegurar tanto los derechos de los trabajadores como de la prestación asistencial".La diputada portavoz de sanidad del PSPV, Amparo Navarro, también mostró su oposción al modelo del consorcio, pero incidió en la necesidad de vaciar a la Diputación de competencias que no le corresponden, a las que se refirió como "servicios impropios". Entre ellas se encuentran las sanitarias que, señaló, corresponden a la Generalitat, pero no a los ayuntamientos ni a las diputaciones, y cuestan casi 8.000 millones de pesetas anuales. Otras de las competencias que le sobran a la entidad provincial, según los socialistas, son la red de carreteras, la red de museos o los teatros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_