_
_
_
_
Crítica:VERANOS DE LA VILLA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Fin de fiesta en Conde Duque

En cuestión de gaiteros hay, dicho sea con el máximo respeto por todos, soplagaitas y músicos. Xosé Manuel Budiño pertenece, sin duda, a esta última especie: la de quienes tienen algo que contar. Se trajo como invitada especial a Mercedes Peón. Gran voz la de esta joven mujer que ha acometido un trabajo importante de investigación de las tradiciones populares por toda Galicia. Quienes no habían tenido la suerte de escucharla anteriormente se confesaban impresionados.Aparecieron también unas flamencas, no del cante jondo, sino de las que pueblan ciudades como Gante o Brujas: tres chicas con voces bien afinadas que, según dijo el gaitero de Moaña, se llaman Laïs y son número uno en Bélgica. Su presencia estaba tan justificada como la del ave zancuda que comparte nombre con los habitantes de la región de Flandes en el recibidor de casa. Nadie entendió qué hacían allí, salvo cortar de cuajo el clima.

Värttinä y Xosé Manuel Budiño

Susan Aho, Mari Kaasinen, Riikka Väyrinen y Kirsi Kähkönen (voces), Markku Lepistö (acordeón), Antto Varilo (guitarras), Pekka Lehti (contrabajo), Kari Reiman (violín), Janne Lappalainen (bouzouki, saxo) y Marko Timonen (percusión). Xosé Manuel Budiño (gaita, whistles), Leandro Deltell (batería y percusión), Xan Hernández (bajo eléctrico), Pedro Pascual (bouzouki, mandola), Xavier Díaz (acordeón) y Pablo Alonso (clarinete bajo).Jazztel Music. Patio Central de Conde Duque. Madrid, 26 de julio.

En la música de Budiño se atisban ideas interesantes, expuestas a veces de forma atropellada y desbocada: a menudo más cerca de la confusión que de esa fusión de elementos que él ha ido absorbiendo cual esponja. Tan confuso quizá como en Aire do cruceiro, en que salieron las vocalistas de Värttinä, chuleta en mano con la letra en gallego. Algo que valió más por la intención que por el resultado. Él está en una carrera de fondo, y por solidez y preparación parece capaz de salir airoso. Con esa gaita ardiente, como ha escrito Antón Reixa, con fuelle de humanidad internacional.Fin de fiesta para el festival Jazztel Music de este verano en el Conde Duque con un solista gallego, que despierta esperanzas entre tanta gaita desabrida, y un grupo finlandés, que basa su fuerza en las voces de cuatro mujeres que se mueven con sencillas coreografías de brazos y manos al estilo de los mangas japoneses. Una línea de instrumentistas masculinos sobre la tarima: violín, acordeón, bouzouki, batería, contrabajo y guitarra; Susan, Mari, Riikka y Kirsi, y su canto original y enérgico.

Agitando sonajeros y ristras de lo que parecían piedrecillas iniciaron Aïjö, con una de ellas poniendo la voz amenazante de Linda Blair en El exorcista. Luego se quedaron solas y revivieron el espíritu de aquellas reuniones familiares en un pueblo cerca de la frontera rusa, en las que se cantaban antiguos runos, canciones que escaparon de la occidentalización de Finlandia. Mezclaron sus temas más conocidos con los de su último disco, Ilmatar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_