La Generalitat ultima la compra del edificio de la Bolsa por 7.000 millones
Una prioridad
La Generalitat y la Agrupació Mútua han llegado a un principio de acuerdo para la compra del edificio que acoge la sede de la Bolsa de Barcelona por el que el Gobierno de CiU pagará un importe cercano a los 7.000 millones de pesetas, según fuentes conocedoras de la operación. La adquisición tiene como principal objetivo concentrar en este inmueble del paseo de Gràcia a diferentes instituciones financieras, entre ellas, la propia Bolsa, el Mercado de Futuros Financieros y el Institut Català de Finances (ICF), que actúa como agencia financiera de la Generalitat.
La operación puede arrojar importantes plusvalías para Agrupació Mútua, que adquirió el inmueble, que actualmente alberga la sede de la Bolsa de Barcelona, por 4.600 millones de pesetas en el año 1994, en plena crisis del sector inmobiliario.
El edificio que alberga la Bolsa tiene algunas plantas libres en estos momentos. La intención de la Bolsa de Bacelona es ampliar su espacio. Se espera que la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que ocupa uno de los pisos del inmueble cambie de ubicación. Fuentes conocedoras de las negociaciones señalaron ayer que otras bolsas españoles también están ubicadas en inmuebles de propiedad pública. Estas fuentes afirmaron que el edificio de la Bolsa de Madrid es propiedad del Patrimonio del Estado y añadieron que las sedes de las bolsas de Valencia y Bilbao también están en edificios de los respectivos gobiernos autonómicos.
La directora general de Patrimonio de la Generalitat, Glòria Riera, ya había destacado recientemente como prioridad la adquisición del edificio de la Bolsa de Barcelona. La dirección de Patrimonio está integrada en el Departamento de Economía y Finanzas, que dirige Artur Mas.Según fuentes conocedoras de la operación, la Bolsa de Barcelona continuará siendo inquilina del edificio, mientras que la antigua delegación de Argentaria en Cataluña abandonará el inmueble para concentrar sus servicios en la sede del BBVA, que ocupa el histórico edificio de Banca Catalana en la avenida Diagonal.
La Agrupació Mútua se resistía hasta ahora a vender, ya que se aseguró una rentabilidad por alquiler alta. Hace un año se llevó a cabo un peritaje del edificio de la Bolsa para revisar el precio del alquiler y ponerlo en consonancia con el de mercado, de manera que ahora la Bolsa de Barcelona está pagando alrededor de 15 millones al año de alquiler.
El consejero de Economía, Artur Mas, ya anunció hace un año que la Generalitat estaba interesada en adquirir un edificio en Barcelona para concentrar en un mismo espacio todos los servicios e instituciones financieras de la ciudad, incluida la Bolsa.
A partir de septiembre un solo inmueble alojará la práctica totalidad de la clase financiera de Barcelona, ya que además de la Bolsa, allí se encuentra la delegación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en la capital catalana y, más adelante, el ICF ocupará unos 3.000 metros cuadrados del edificio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.