_
_
_
_

El Ayuntamiento de Sevilla subirá un 75% en dos años la tasa de recogida de basuras

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó ayer, con el voto en contra del PP y la abstención de IU, la subida de la tasa de recogida de basuras. Carmelo Gómez, concejal socialista delegado de Hacienda, explicó que la decisión supone que los consumidores pagarán a partir de ahora una cuota fija de 3.000 pesetas anuales y una variable que, de media, será en dos años un 75% superior a la actual.Gómez justificó este incremento en el aumento de las actividades de la Empresa Municipal de Limpieza (Lipassam) en los últimos años, el creciente volumen de residuos que genera una ciudad tan grande como Sevilla y la necesaria adecuación a la normativa de la Unión Europea.

El concejal de Hacienda añadió que la tasa media que se paga actualmente en Sevilla por la recogida de basuras es de 5.200 pesetas, muy baja en comparación con las más de 12.000 que se pagan en Bilbao o Gerona o las 11.000 de Málaga.

Carmen Diz, portavoz del grupo popular, dijo que la subida es "injustificada". Paula Garvín, de IU, criticó que el Gobierno municipal apruebe esta medida separada de los presupuestos.

El pleno también decidió ayer sustituir la primera modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la zona sur de la isla de La Cartuja, sobre Puerto Triana, por una nueva que incluye las mejoras urbanísticas que incorporará el arquitecto Ricardo Bofill al proyecto de centro comercial y de ocio.

A la sustitución sólo se opuso IU. Su portavoz, Luis Pizarro, recordó al Gobierno municipal el contenido de un informe del Servicio de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo contrario a esta medida y dijo: "Se ha fichado a Bofill para poner un vestido nuevo a una modificación que es calcada a la anterior y que supone la privatización de un espacio público". Pizarro reclamó que esta modificación se aborde en el marco de la revisión del PGOU que ahora comienza.

El delegado de Urbanismo, el andalucista Rafael Carmona, contestó a Pizarro que el nuevo expediente "garantiza el uso por parte de los ciudadanos" de esta zona de la Cartuja y resaltó que el proyecto de Bofill "no va a erosionar la vista" y permitirá la recuperación de las riberas del Guadalquivir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_