_
_
_
_

La oposición municipal de Huelva acusa al PP de desvío de fondos

La modificación de los presupuestos del Patronato de Desarrollo Local (PDL) del Ayuntamiento de Huelva, que fue aprobada ayer en un pleno con los votos mayoritarios del PP, provocó duras críticas de la oposición, PSOE e IU. Los portavoces socialistas y de IU, José Juan Díaz Trillo y Manuel Rodríguez, respectivamente, acusaron al vicepresidente del organismo municipal y concejal de Empleo, Juan Carlos Adame, de desviar a gastos de representación y publicidad 25 millones de pesetas destinados a la creación de empleo.

Cenizas radiactivas

La moción del PP permitió aprobar cambios en el apartado de transferencias, por lo que se incrementaron partidas destinadas a "alquiler de maquinaria, equipos informáticos y gastos diversos de representación y publicidad", y se rebajaron los capítulos relacionados con "personal laboral fijo y la Seguridad Social". El montante de la modificación ascendió a 25 millones de pesetas. Los responsables de la oposición denunciaron también la deuda que soporta el patronato, "que asciende a 113 millones de pesetas", según dijeron. El concejal de Empleo, que no entró a valorar la denuncia sobre el desvío de fondos, aseguró que las críticas del PSOE e IU "no están justificadas" y añadió: "Sólo responden a una rabieta de los que nunca hicieron nada por el empleo cuando tuvieron oportunidad y ahora patalean ante el éxito del PP".

Según Juan Carlos Adame, lo único que pretenden es "cargarse un organismo que hace un gran servicio a los ciudadanos de Huelva". El edil sostuvo que el patronato municipal ha creado en un año 2.000 puestos de trabajo y ha conseguido 2.300 millones de pesetas de fondos externos. También defendió que este organismo ha creado un Centro de Iniciativas Empresariales, un Plan de Empleo y un Plan Estratégico, lo que demuestra que el trabajo, a su juicio "ha sido excelente".

El portavoz municipal socialista, José Juan Díaz Trillo, dijo que las explicaciones del concejal de Empleo "no convencen a nadie porque son un conjunto de mentiras". "Si se hubiera hecho todo eso, no habría paro en Huelva, cuando ocurre todo lo contrario. El PDL es el brazo armado de la política de clientelismo y populismo que lleva a cabo el equipo de gobierno", afirmó.

Mientras, el responsable de IU, Manuel Rodríguez, acusó a los populares de utilizar el patronato "de manera mercantilista y electoralista" y aseguró que este organismo no ha dado el resultado deseado, "porque sólo ha servido para el autobombo y la propaganda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La mayoría del PP fue también decisiva en otros puntos del pleno municipal. El equipo de gobierno rechazó una moción de IU, que apoyaron los socialistas, en la que se solicitaba al Ayuntamiento la adopción de medidas urgentes para aclarar los posibles riesgos que puede suponer para la población la acumulación de 30 toneladas de cenizas radiactivas, que permanecen desde hace dos años en las Marismas de Mendaña, en las afueras de la ciudad.Esas cenizas fueron trasladadas a esa zona por la empresa de gestión medioambiental EGMASA, tras el accidente ocurrido el pasado 30 de mayo en la fábrica gaditana de Acerinox. El portavoz de Izquierda Unida defendió la necesidad de que el Ayuntamiento "recabe todo tipo de documentación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y, si fuese necesario, encargue a los servicios jurídicos un informe para determinar las diferentes responsabilidades civiles y penales en este asunto".

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, aseguró que, según el último informe del CSN, "el nivel de radiactividad de las cenizas es inferior a los límites establecidos por la legislación, por lo que no existe riesgo para la población". "EGMASA y el CSN trabajan para buscar una solución al problema que generan esas cenizas", explicó el edil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_