Un juez aprueba el pacto de las cuentas del Holocausto
Un juez federal de Nueva York aprobó ayer el acuerdo de indemnización por el que los bancos suizos se comprometen a abonar 1.250 millones de dólares (unos 223.000 millones de pesetas) a las víctimas del Holocausto o, en su defecto, a sus familiares supervivientes. Se trata de una compensación por haberles impedido el acceso a las cuentas bancarias abiertas antes de la II Guerra Mundial. Con esta decisión, que ha tardado dos años en materializarse, finaliza el proceso que comenzó en 1996 y que afecta a unas 600.000 personas. La sentencia del juez Edward Korman permitirá poner ahora en marcha un plan de redistribución del dinero que debería empezar a funcionar antes de finales de año. Los bancos ya han entregado 550 millones de dólares como anticipo. El factor tiempo es capital, pues cada año fallece entre un 10% y un 15% de los supervivientes del Holocausto.
La noticia fue acogida con gran satisfacción por el Congreso Mundial Judío. "Después de más de medio siglo, hemos conseguido justicia para el mayor crimen de la historia", declaró ayer su director, Elan Steinberg.
La sentencia reconoce la demanda inicial, que sostiene que la banca suiza no sólo no hizo nada por devolver el dinero a las víctimas del régimen nazi, sino que, además, bloqueó el acceso a las cuentas, poniendo todo tipo de trabas, entre ellas la de exigir certificados de defunción de personas exterminadas en los campos de concentración.
Con este acuerdo, las dos principales entidades bancarias del país, el Credit Suisse y la Unión de Bancos Suizos, resuelven de una sola vez las más de 600.000 denuncias interpuestas desde que empezó el juicio en 1996. El acuerdo entre las dos partes fue alcanzado en 1998, pero tardó dos años en ser ratificado por el juez. En mayo, ambas partes acordaron permitir el acceso a los archivos de la época, que contienen los datos de 2,1 millones de personas, para acelerar la identificación de los eventuales demandantes.
Los indemnizados no sólo incluyen a las víctimas del Holocausto con cuentas bancarias, sino también a los que perdieron sus bienes que luego fueron encontrados en Suiza. La sentencia es la segunda medida de este tipo en lo que va de mes.
A principios de julio, el Gobierno alemán creó un fondo de 4.800 millones de dólares para compensar a los esclavos del régimen nazi, es decir, aquellas personas que fueron forzadas a trabajar en empresas alemanas sin derecho a sueldo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.