_
_
_
_

El Bloc insta a Zaplana a intervenir frente al decreto de horarios

El secretario general del Bloc, Pere Mayor, instó ayer al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, a "intervenir" en defensa de los intereses valencianos ante el decreto de horarios comerciales aprobado por el Gobierno central, porque "vulnera competencias" autonómicas. Mayor se reunió en Valencia con sus homólogos del Partit Socialista de Mallorca, Mateu Morro, y de Convergència Democràtica de Catalunya, Pere Esteve. Éste reiteró que el Gobierno catalán elevará recurso de inconstitucionalidad contra el decreto. Los nacionalistas pidieron presencia "directa" de las autonomías en Europa.

Los tres dirigentes nacionalistas se reunieron en Valencia junto con miembros de las ejecutivas de sus respectivos partidos, dentro de los periódicos contactos que mantienen las tres formaciones, entre otras cuestiones, por la coalición con la que concurren a las elecciones europeas, así como por proceder de un mismo ámbito lingüístico.Pere Esteve reiteró que el Gobierno de Jordi Pujol seguirá adelante con el recurso de inconstitucionalidad que prepara desde que el Ejecutivo central que preside José María Aznar aprobó -el pasado mes de junio- el decreto que liberaliza los horarios comerciales. Según Esteve, el decreto invade competencias propias de la Generalitat de Cataluña, y "cualquier invasión de un ámbito competencial es inconstitucional". No obstante, el dirigente catalán añadió que, aparte del aspecto legal, su partido rechaza también la iniciativa por una cuestión política, al recordar que defiende un modelo social y político en el que el pequeño comercio, principal perjudicado por el decreto del Gobierno central, "tiene mucha importancia".

Por su parte, Pere Mayor mostró su apoyo al recurso de inconstitucionalidad y se preguntó acerca de cuál es la posición del Consell que preside Eduardo Zaplana. Según Mayor, el decreto "vulnera unas competencias y el Consell debería intervenir".

Los dirigentes nacionalistas resaltaron también la oposición "sistemática e incomprensible" del Gobierno central respecto a la necesidad de que las comunidades autónomas españolas tengan una presencia "directa" en Europa, para propiciar una Europa de los pueblos y "no una consolidación de una Europa de los Estados de carácter decimonónico". Los nacionalistas quieren que "las entidades nacionales que tienen competencias exclusivas [en referencia a las comunidades autónomas] puedan defenderlas directamente en las instituciones europeas", según dijo Pere Esteve.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_