_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Las Glosas Emilianenses

En las últimas semanas, con motivo de la presentación de un manifiesto en San Millán de la Cogolla, han aparecido en los medios de comunicación referencias a este monasterio como "cuna del castellano". Quisiera recordar aquí la existencia de estudios filológicos que niegan que las Glosas Emilianenses estén escritas en castellano. Sirva como ejemplo el libro Las Glosas Emilianenses del filólogo alemán Heinz Jürgen Wolf (versión española de Stefan Ruhstaller, Universidad de Sevilla, 1996), fuente independiente que, además del rigor filológico, nos ofrece una garantía de objetividad. El autor, tras analizar las glosas, afirma:"La conclusión es clara: a) Las glosas no presentan ni un solo rasgo específicamente castellano (...). b) Las Glosas Emilianenses no son riojanas (...). c) Si queremos llevar a cabo una adscripción dialectal de la lengua de las glosas de acuerdo con criterios lingüísticos -todos los demás, a lo sumo, pueden ser secundarios-, hemos de atribuirla al área navarro-aragonesa. d) Todas las características, en cambio, se atestiguan en aragonés antiguo y, en gran parte, todavía hoy, en dialectos del reducto altoaragonés. Si creemos, pues, que un análisis lingüístico tiene sentido, éste nos lleva a concluir, en el caso que nos ocupa, que las Glosas Emilianenses han de considerarse representantes del aragonés antiguo".

Sirva este recordatorio como elemento de reflexión autocrítica, especialmente para quienes deseen, con un mínimo de crédito y legitimidad, realizar o apoyar denuncias de posibles manipulaciones históricas.- . .

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_