_
_
_
_

Montoro confirma que el Gobierno estudia integrar el Ente Público RTVE en la SEPI

RTVE finalmente se integrará en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Así lo confirmó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En un primer momento se estudia la adscripción orgánica del ente público a Hacienda y posteriormene a la SEPI. Tras la presentación del último número de la revista Economía Industrial dedicado a las privatizaciones, el ministro reconoció los planes del Ejecutivo para RTVE: "El Gobierno está haciendo un estudio de viabilidad para el ente público, para asegurar el carácter de servicio público, y lo compaginará con su actividad comercial, que le permitiría asegurar su futuro".Para el titular de Hacienda, es lógico que el ente público pase a un ministerio donde "reside la capacidad de gestión de las empresas públicas". Hay que recordar que desde el pasado mes de marzo la SEPI pertenece a Hacienda que seguirá tutelando el proceso privatizador comenzado en el año 1996.

Montoro indicó que no se ha fijado un plazo concreto para materializar el traspaso del ente. "Es un proceso que tomará el tiempo que requiera, sobre todo pensado siempre en aplicar un plan de viabilidad futura al ente público, y, en función de ello, se definirán los plazos", agregó.

Por otro lado, Montoro confirmó que el Gobierno aplicará sobre Iberia la llamada acciónde oro (capacidad que se reserva el Gobierno para influir en las decisiones estratégicas de las empresas privatizadas), a pesar de los procesos que se han abierto en contra en instancias europeas.

Montoro reiteró que el sentido de la acción de oro no es otro que prevenir que una empresa que ha sido privatizada en España pueda ser adquirida por una empresa pública de otro país, con lo que quedaría sometida al control político de otro Estado de la UE. La Comisión Europea ha decidido llevar al Tribunal de Luxemburgo a España, junto a otros países de la UE, por aplicar el mecanismo de la acción de oro, que la Comisión considera contrario al libre movimiento de capitales.

En el mismo acto, el presidente de la SEPI, Pedro Ferreras, aseguró que no permitirán la quiebra de Aerolíneas Argentinas a pesar de que el coste para la SEPI es de unos 5.700 millones de pesetas al mes.

Entretanto, Gaspar Llamazares, portavoz de IU, calificó ayer de "esperpento" la maniobra del Gobierno para vender Santa Bárbara a la compañía estadounidense General Dynamic mientras que, al mismo tiempo, se compromete a "coordinar las políticas europeas de defensa entre los países miembros de la Unión Europea".

Según el portavoz de IU se está generando un grave problema político con Alemania y se ha puesto en peligro el suministro de los carros de combate Leopard, "clave para la rentabilidad de esta empresa", informa David F. Díaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_