_
_
_
_
_

Los municipios piden a la Comunidad que aumente el plan regional de inversiones en 19.200 millones

F. Javier Barroso

La primera reunión entre el presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), el socialista José Luis Pérez Ráez, y el consejero de Justicia, Función Pública y Administración Local, Carlos Mayor Oreja, dejó ayer clara la postura de los ayuntamientos en torno al plan regional de inversiones de la Comunidad de Madrid (Prisma). Los municipios solicitaron que éste aumente en un 28%, de modo que pase de los 68.400 millones de pesetas previstos a 87.600, según explicó Pérez Ráez. Los ayuntamientos pretenden incorporar así la subida del índice de precios al consumo (IPC) registrada desde el último plan regional de inversiones, de 1996. El consejero se comprometió a estudiar esta petición y a aumentar, a través de los presupuestos del Canal de Isabel II, la cantidad solicitada, según declaró el presidente de la FMM.Otra solicitud de los ayuntamientos es que el plan reduzca su plazo de vigencia. Una novedad del Prisma que entrará en vigor el próximo 1 de enero es que se prolongará durante cinco años. Los municipios alegan que se trata de un plazo "demasiado largo", por lo que se debería mantener en los cuatro actuales.

La reunión entre el consejero y el presidente de la FMM también sirvió para que este último transmitiera a Mayor Oreja el acta de la Comisión de Fondos Regionales, que está integrada por PP, PSOE e IU. En ella se pide la modificación de dos de los seis criterios de asignación de los fondos del plan regional de inversiones. En concreto, los ayuntamientos solicitan que se reforme el criterio referido a la tasa de desempleo, de modo que no se considere el número de parados en relación al número de habitantes del municipio, sino al de su población activa. El segundo aspecto hace referencia al patrimonio histórico. "A algunas ciudades, este patrimonio sí les puede suponer una carga y un freno en su desarrollo, pero el Gobierno regional sólo tiene en cuenta los edificios protegidos como de interés general para la Comunidad, y no los catalogados en los planes generales", señaló Pérez Ráez.

El consejero y el presidente de la FMM acordaron volver a reunirse a partir de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_