_
_
_
_

El Ayuntamiento cede a la Iglesia un terreno destinado a uso social

Otra decisión urbanística del Ayuntamiento de Madrid a favor del arzobispado ha suscitado una nueva polémica. Al conflicto del derribo parcial de la parroquia de Nuestra Señora de las Fuentes, que cuenta con licencia municipal, pero que invade la parcela del edificio aledaño, hay que sumarle ahora otro. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha cedido una parcela sita en la Alamenda de Osuna al arzobispado de Madrid para la construcción de un edificio eclesial. Los vecinos exigían un centro cultural.

Más información
FOTO SIN TITULO

"Nos sentimos estafados"

La parcela está situada en la plaza del Navío, entre las calles del Galeón y de Cantabria (en el distrito de Barajas). El terreno es de propiedad municipal y tiene la calificación de suelo de equipamiento público, según el Plan General de Ordenación Urbana. Ocupa una extensión de 970 metros cuadrados y linda con un edificio eclesial (la parroquia del Padre Nuestro, una de las dos que hay en el barrio). El equipo municipal de gobierno, del PP, aprobará en el próximo pleno, que se celebrará el jueves, la cesión de la parcela al arzobispado de Madrid.Los vecinos de la zona afirman que sus necesidades religiosas están cubiertas con las dos iglesias del barrio, pero requieren nuevas instalaciones culturales y sociales. "El Ayuntamiento se ha olvidado por completo de un proyecto que aprobó el 27 de enero de 1995, por el que se comprometía a construir en la parcela que ahora ha cedido a la iglesia un centro cultural con biblioteca y un centro para los jóvenes", explicó ayer Andrés Martínez Jerez, presidente de la Asociación Familiar de Vecinos Alonso de Ojeda, en la Alameda de Osuna.

El proyecto quedó paralizado a pesar de la insistencia de los vecinos. Ahora, la Asociación Alonso de Ojeda, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la Asociación de Vecinos Plaza del Navío han alegado contra la cesión del terreno al Arzobispado. La primera alegación de la Asociación Alonso Ojeda recuerda: "En 1996, más de 3.000 vecinos de la Alameda de Osuna reclamaron, mediante otras tantas firmas, la edificación en la parcela de referencia de un centro cultural con biblioteca y centro juvenil para cubrir el déficit de equipamiento socio-cultural que soporta el barrio, con el compromiso de la junta municipal de considerar esta demanda".

En la segunda alegación, la mencionada asociación vecinal comenta el desenlace de una reunión entre sus representantes y los del Arzobispado. "El 12 de marzo de 1998 los vecinos se reunieron con los representantes del arzobispado de Madrid para intentar hacerles cambiar de parecer y, con el visto bueno del Consistorio, les rogaron que les devolvieran esa parcela tan necesaria para el barrio y les ofrecieron la posibilidad de instalarse en otro terreno municipal de iguales dimensiones, ubicado en la plaza de la Goleta ". "Los representantes del arzobispado acordaron estudiar y contestar la referida propuesta, si bien la respuesta no se ha producido", se quejan los vecinos en su escrito.

El Ayuntamiento ha rechazado las alegaciones de los vecinos. Martínez asegura que éstos "se sienten estafados". "Llevamos años luchando por esa parcela y el Ayuntamiento nos ha decepcionado entregándosela a la Iglesia", añade. "El Consistorio ha tratado de parchear el problema transformando en un centro integrado multi-uso el de la tercera edad, pero es insuficiente para el barrio", critica Martínez.Los portavoces de Gerencia Municipal de Urbanismo y del arzobispado explicaron ayer que la cesión del suelo se realiza en virtud de un convenio firmado entre ambas instituciones por el que acordaron la permuta de parcelas en Madrid.

El portavoz de urbanismo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Justo Calcerrada, critica la decisión del PP de "regalar" una parcela a la Iglesia cuando los vecinos necesitan dotaciones culturales. "No se puede regalar sistemáticamente a los mismos, los poderosos o los que están próximos al poder", afirma Calcerrada. "En estos casos, el PP nunca mueve ni un grano de arena para ayudar a los vecinos", agrega Calcerrada. La portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento, Matilde Fernández, se opuso en redondo a la entrega de la finca al arzobispado.

Causa común

El Ayuntamiento de Madrid y el arzobispado hicieron causa común a finales de abril contra el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Este tribunal dictó una sentencia en la que consideraba nulo el acuerdo del pleno municipal que intentaba legalizar la parroquia Nuestra Señora de las Fuentes, en el barrio del Pilar. Sobre ésta recae otra sentencia del mismo tribunal en la que se ordena el derribo parcial del templo porque invade el terreno colindante de una comunidad de vecinos.El Consistorio y el Arzobispado presentaron un recurso de queja contra la sentencia del TSJM que anulaba la sesión plenaria. Y ganaron la batalla. El Tribunal Supremo aplazó el pasado junio la resolución del TSJM y les dio al Arzobispado y al Ayuntamiento la oportunidad de recurrir. Eso sí, se trata de una cuestión formal, que no implica que el derribo no deba acometerse. Pero, de esta forma, se logra prorrogar el plazo de ejecución del mismo.

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, envió una petición por escrito al Tribunal Superior para rogarle que aplazara la ejecución de la sentencia de derribo hasta el 15 de julio, para así no entorpecer las celebraciones de bodas, bautizos y comuniones ya programados en el templo.

El Supremo comunicó la orden que bloqueó el derribo el mismo día en el que el TSJM remitía un escrito a las partes implicadas -vecinos y parroquia- por el que desestimaba la solicitud del alcalde de aplazar la ejecución.

La polémica aún sigue en pie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_